¡Alístese! Próximo día sin IVA llegará en marzo

24 Enero 2022, 06:08 PM
Share
Luego de las tres exitosas ediciones anteriores, el día sin IVA regresará este 2022 en los primeros días de marzo.
Créditos:
EFE/ Carlos Ortega

Colombia ya terminó de recibir este 2022 y ante la inminente finalización del primer mes del año, el presidente Iván Duque confirmó la llegada del primer día sin IVA, evento en el que los colombianos podrán regresar a los comercios de su preferencia para comprar sin este impuesto del 19% en distintos productos. Esto, en línea con el compromiso del Ministerio de Hacienda de que en 2022 se repetirían los tres días sin IVA del año pasado. 

De acuerdo con el mandatario, esta nueva jornada tendrá lugar en los primeros días de marzo.  “El primer Día sin IVA de este año será el viernes 11 de marzo, para que podamos liquidar inventarios, ayudar al comercio, ayudar a que nuestra economía también contenga efectos inflacionarios en el primer trimestre del año”, señaló Duque desde la localidad atlanticense de Repelón. 

Todo eso, manifestó el mandatario, en orden con la intención del Gobierno Nacional de continuar dinamizando “esa capacidad de consumo de los ciudadanos”. Cabe recordar que durante 2021 se llevaron a cabo tres días sin IVA, obteniendo como resultado ventas superiores a los 30 billones de pesos, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

Las tres jornadas de día sin IVA de 2021 fueron realizadas el 28 octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre y solo las dos primeras ya habían dejado ganancias al comercio por 20,5 billones de pesos. En la tercera, las ganancias fueron de $10,2 billones y no se espera que sea diferente en los venideros.

Lo cierto es que ya está comprobada la incidencia positiva de los días sin IVA en la economía. Solo por poner un ejemplo, según la DIAN, en el último mes de 2021 el recaudo total fue de 13,3 billones de pesos, siendo las ventas, la retención a la renta y el gravamen a movimientos financieros los que más aportaron a ese monto de recaudo. 

Por otro lado, es innegable también su aporte a los diferentes sectores, teniendo en cuenta que dentro de los productos más comprados por los colombianos estuvieron las prendas de vestir, los equipos de sonido/video, electrodomésticos,, artículos de entretenimiento, computadores, televisores, entre otros.

KienyKe Stories