Asonada contra el Ejército deja tres suboficiales y doce soldados heridos

Lun, 26/02/2024 - 06:20
Pobladores de Caloto, Cauca, expulsaron a tropas del Ejército Nacional que adelantaban operativos contra economías ilícitas.
Créditos:
Ejército Nacional

En la noche del domingo 25 de febrero, se presentaron actos en contra de soldados del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Apolo, que se encontraban adelantando tareas de seguridad en la vereda Alto El Palo del municipio de Caloto, en el norte del Cauca.

En redes sociales se han compartido varios videos que muestran las agresiones contra las tropas del Ejército que presuntamente fueron rodeadas de forma violenta por un grupo de personas, quienes mediante una asonada realizaron movimientos y agresiones para sacar a los militares del área donde se encontraban.

Este hecho dejó como resultado tres suboficiales y 12 soldados lesionados por golpes con objetos contundentes, uno de ellos presentó una herida por arma cortopunzante.

En el presente mes, tropas del Ejército han sido objeto de cuatro asonadas en varios municipios del departamento Cauca y en las últimas horas, de un hostigamiento en zona rural de Corinto, hechos con los cuales, bajo la instrumentalización de las comunidades, estarían siendo empleados por grupos armados organizados del Estado Mayor Central de las Farc como estrategia para impedir el desarrollo de operaciones militares contra el narcotráfico.

El Ejército hará la respectiva denuncia por el delito de asonada, entre otras conductas punibles que pudiesen configurarse, ante las autoridades competentes.

Además, se reitera a la comunidad a no obstruir las operaciones militares, ya que esto puede constituir delitos establecidos en el Código Penal Colombiano.

Más KienyKe
El Jefe de Estado Gustavo Petro, anunció su plan de presentar una nueva reforma tributaria al Congreso en 2025, a pesar de reconocer los desafíos políticos que podrían obstaculizar su aprobación. 
El reconocido artista del género regional colombiano, fue galardonado en el Congreso de la República como Premio Artista Ejemplo de Vida y Personaje del año 2023 por la Junta Directiva de Café Congreso.
El exjefe del Clan del Golfo, actualmente preso en EE.UU. tras ser extraditado en 2022, admitió su colaboración con la fuerza pública en casos de falsos positivos en el departamento del Meta, Colombia.
La Alcaldía informó sobre la detención de tres sospechosos vinculados a una serie de robos a restaurantes y gastrobares en el norte de la ciudad durante enero y febrero.
Kien Opina