¿Bajó o subió? Así esta el desempleo en Colombia

Vie, 30/05/2025 - 15:58
Conozca cómo están las tasas de desempleo en el país, según cifras reveladas por el DANE.
Créditos:
Archivo Particular

La tasa de desempleo continuó bajando en Colombia y se ubicó en el 8,8 % en abril, lo que representó una reducción de 0,8 puntos porcentuales con respecto a la cifra de marzo, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Si se compara con la registrada en abril de 2024, que fue del 10,6 %, el desempleo cayó 1,8 puntos porcentuales, y en el cuarto mes de este año hubo 2,27 millones de ciudadanos desocupados.

La tasa de ocupación, entre tanto, se situó en el 58,1 %, una ligera disminución de 0,4 puntos porcentuales en abril frente al 58,5 % informado en marzo, detalló el DANE en un comunicado.

En cuanto a la brecha de género, la tasa de desempleo de las mujeres fue del 11,2 %, frente al 7 % de los hombres, lo que representa una diferencia de 4,1 puntos porcentuales.

Las ramas donde más puestos de trabajo fueron creadas el mes pasado, con respecto a abril de 2024, fueron las de Administración pública (235.000 empleos nuevos); comercio y reparación de vehículos (132.000) e industrias manufactureras (112.000).

Sin embargo, en actividades financieras y de seguros se perdieron 54.000 empleos.

Las ciudades que tienen las tasas de desempleo más altas en Colombia son Quibdó (33,2 %), Riohacha (16,7 %) e Ibagué (14,7 %), mientras que las cifras más bajas las registran Medellín (7,8 %), Villavicencio (8 %) y Santa Marta (8,7 %).

Más KienyKe
El número uno del mundo abre su camino en Melbourne con hambre de historia y un reto clave desde la primera noche.
Tras un atentado que dejó un militar muerto y cuatro heridos en Norte de Santander, el presidente cuestionó al ELN, suspendió diálogos y advirtió posibles acciones militares.
La restricción rige desde el 1 de enero y contempla excepciones para entidades autorizadas.
El Gobierno evalúa con Hacienda la magnitud de la reducción, que sería gradual desde el 1 de febrero, tras saldar la deuda del FEPC y alinear precios al mercado global.