Colombia firmó un acuerdo para adquirir vacuna contra el Covid-19

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 28/07/2020 - 15:16
Share
"Colombia puede estar segura de que estamos trabajando para garantizar la disponibilidad de la vacuna de Covid-19, en el momento en que esta sea una realidad" expresó el ministro de Salud.
vacuna contra el Covid-19
Créditos:
Pixabay

El Ministerio de Salud reveló que Colombia ya firmó un acuerdo de confidencialidad con las farmacéuticas Pfizer y Astrazeneca para iniciar las negociaciones que permitan la adquisición de la vacuna contra el Covid-19.

"Colombia puede estar segura de que estamos trabajando para garantizar la disponibilidad de la vacuna de Covid-19, en el momento en que esta sea una realidad. Estaremos informando los avances que vayamos obteniendo" expresó el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez.

Según el Ministerio de Salud, están trabajando a través del mecanismo internacional COVAX, para poder tener acceso a por lo menos 2 billones de vacunas, que alcanzarían para cubrir el 20% de cada territorio que hace parte de esa alianza dirigida por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

 

Ministerio de Salud

 

Para producir cualquier vacuna se necesitan tres fases: una in vitro, otra de seguridad y otra de evaluación de la eficacia. El ministro aseguró que  en este momento los ensayos de las vacunas que se están produciendo están entre la fase dos y tres.

“En este momento no es factible saber cuál de las quince que van en la parte delantera tienen ya efectividad” expresó Ruíz Gómez.

Además, según los cálculos del Ministerio se espera que alrededor de 6 millones de personas sean vacunadas en Colombia en la fase inicial. Sin embargo, Colombia ya inició esas negociaciones de compra, pero no de testeo.

Cabe aclarar que teniendo en cuenta los acuerdos bilaterales en los cuales el país negocia directamente con una vacuna se está tomando el riesgo si esa puede o no ser efectiva, cosa que en este momento ningún país del mundo sabe.

De acuerdo con la información entregada por el ministro Ruíz Gómez, en el momento en que se concrete la negociación de la vacuna, será adquirida  con el dineros del presupuesto nacional.

Escuche las razones por las que personas con diabetes y obesidad tienen mayor riesgo de contraer Covid-19: