¿Cómo aplicar a las becas de la Fundación Carolina en España?

Mar, 21/05/2024 - 12:16
Le contamos los requisitos para aplicar a una beca de la Fundación Carolina para estudiar un posgrado en España.
Créditos:
Archivo particular

Para una gran mayoría de estudiantes colombianos es realmente un sueño poder hacer sus estudios de posgrado en el exterior. Entre las opciones más frecuentes para hacerlo está España, por idioma y facilidad, aunque no es un secreto que esta opción representa unos gastos importantes para una gran mayoría de connacionales . 

Por esa razón, es usual aplicar a alguna beca al momento de querer estudiar en el país ibérico y una de las alternativas más reputadas es sin duda la Fundación Carolina, una organización que lleva años cumpliendo el sueño de cientos de estudiantes latinoamericanos de romper fronteras a través del conocimiento. 

Lo primero que hay que decir es que las becas de la Fundación Carolina tienen un cronograma que se renueva anualmente, por lo general a inicios de año, donde todos los estudiantes graduados de pregrado tienen la oportunidad de aplicar a los numerosos programas de maestría disponibles. 

Estas becas incluyen el pago de un porcentaje de la matrícula (que varía de acuerdo al programa), por lo general un aporte mensual de mantenimiento que ronda los 900 euros mensuales, tiquete de ida y vuelta desde el país de origen, seguro médico, así como visitas exclusivas a algunos recintos públicos y privados importantes de la ciudad española donde se desarrolla el máster. Sin embargo, estas dotaciones varían de un programa a otro, por lo que es importante revisar muy bien lo que ofrece cada uno al momento de la aplicación.  

¿Cómo aplicar a las becas de la Fundación Carolina?

El proceso generalmente inicia a principios de enero y cierra en marzo, la solicitud se realiza completamente de manera online, sin necesidad de enviar documentos físicos. Sin embargo, en ese tiempo van a haber una serie de documentos y peticiones que es mejor preparar con tiempo de antelación. 

Lo primero es ingresar a la página de la Fundación Carolina, donde encontrará el apartado “solicitudes de becas”. Allí, deberá entrar y crear un perfil de usuario con contraseña  y correo asociado.

Lea además: ¿Cómo participar por la Beca Fulbright Kennedy en EE.UU. para colombianos?

Una vez registrada, la persona deberá elegir el máster o programa de su interés, revisando detalladamente las condiciones y requisitos antes de seleccionar la opción "Solicitar". En este paso, el candidato debe priorizar el orden de sus solicitudes en caso de querer aplicar a varias maestrías. 

Hay que tener en cuenta que las áreas de los másteres de la Fundación Carolina incluyen: sociales, migraciones, salud, estudios de género, interpretación musical, humanidades, periodismo, turismo, comunicación organizacional, big data, química, desarrollo urbano, patrimonio, geología, biología, entre otras. Hay opciones para graduados de diferentes disciplinas y áreas.

Condiciones de las becas 

En el apartado individual de la Fundación Carolina el candidato deberá rellenar algunos datos personales, socioeconómicos, de formación universitaria y complementaria, experiencia laboral, conocimiento de idiomas e incluso las publicaciones que ha realizado en revistas científicas o académicas (en los casos que aplique). 

Por lo demás, hay una serie de preguntas abiertas que también es muy importante responder de manera honesta y consciente, relativas a los logros profesionales de cada quién, al cómo se proyectará una vez terminado el máster en cuestión y la relación que tendría eso con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Hay que tener en cuenta que estas becas tienen como misión principal impulsar el desarrollo en los países de origen de los estudiantes.

Cabe mencionar que para lograr la acreditación de la formación profesional, relativa al pregrado en el caso colombiano, es necesario realizar un proceso de “nota media equivalente”. Este es un trámite que se realiza virtual con el Ministerio de Educación español y que arroja la equivalencia de la nota obtenida en Colombia con la escala de calificación de allá. 

También hay que saber que se puede volver a aplicar cuantas veces lo desee en caso de no quedar seleccionado en alguna de las aperturas de becas. En caso de que sí lo sea, la Fundación Carolina lo citará a un segundo filtro que es una entrevista virtual y luego, en caso de ser seleccionado, será notificado vía correo electrónico con las condiciones para tomar la beca. 

Más KienyKe
En medio de la visita que adelanta por Suiza y Suecia, el jefe de Estado defendió a los colombianos en esa parte del mundo.
Tras la renuncia de Juan Carlos Peña, la periodista Andrea Guerrero asume la jefatura del importante canal deportivo.
Los recientes ataques explosivos buscarían presionar un cese de hostilidades, algo que según el Gobierno no pasará.
La ministra de Ambiente Susana Muhamad se pronunció frente a los problemas de orden público y la próxima realización de la COP.
Kien Opina