Ahorrar en tiempos de crisis

Jue, 10/12/2020 - 22:52
El golpe de la pandemia deja muchas lecciones. Una de ellas, la importancia de ahorrar, pensar en el futuro y organizar los gastos.

El 2020 no será el mejor año a nivel económico, pero si el que más lecciones dejará, en la historia reciente del país y del mundo. La crisis generada por el confinamiento y la inestabilidad laboral volvió a poner sobre la mesa temas tan importantes como el ahorro y la educación financiera. En épocas de crisis pareciera que ahorrar no es una necesidad, pero lo cierto es que ese es el mejor camino para alcanzar los objetivos y las metas propuestas.

 “Ahorrar no siempre es una tarea fácil y lograrlo usualmente requiere definir objetivos, planeación meticulosa y la búsqueda de aliados financieros que canalicen estos recursos”, explica Elkin Marín, vicepresidente financiero del Fondo Nacional del Ahorro y máster en administración financiera. 

Para el experto, ahorrar es invertir en el futuro y eso requiere de un nivel de conciencia y educación, que no se basa solo en la organización financiera que diferencia los ingresos y gastos al final de mes. “Para tener un ahorro a veces es necesario modificar algunos de nuestros hábitos de consumo; olvidarnos de algunos caprichos y de compras impulsivas que no corresponden a una necesidad, sino a la emoción del momento. El control de estos hábitos nos permite liberar recursos que pueden ser canalizados y reservados”, añade.

Aunque la estabilidad económica puede verse afectada debido a la pandemia, lo cierto es que el ahorro y la organización financiera deben ser un objetivo prioritario. “En tiempos de crisis es aún más importante hacer un presupuesto. Definir cuáles son mis ingresos, mis egresos y presupuestar los gastos que vienen en el futuro para poder identificar esos faltantes que voy a tener”, añade María Teresa Macías, jefe del departamento de Finanzas de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas de la Universidad de la Sabana.

Para la académica experta en educación financiera, lo ideal es tener un mapa de los gastos específicos de por lo menos seis meses, en aras de poder reaccionar ante determinadas situaciones que se pueden presentar, como las matrículas escolares, la compra de útiles, el pago de impuestos o el deseo de tener vivienda propia.

“El tiempo siempre ayuda a tomar decisiones. Si yo identifico que en tres meses tendré un gasto superior a lo que yo gano, sé que desde ahora debo ahorrar, pensar en un ingreso extra o hasta tramitar un crédito si estamos hablando de una compra importante como una casa”, asegura la experta.

El ahorro puede ser una vivienda

Durante la pandemia, el hogar tomó una relevancia mucho más importante, porque su significado evolucionó para convertirse también en el lugar donde se emprende, se trabaja, se construye, se aprende y se disfruta en familia. Ahorrar para una vivienda es una buena inversión porque hace parte de la construcción del patrimonio. 

“Los objetivos de ahorro también pueden estar definidos por los sueños y anhelos de cada persona. Por eso, algunos desean ahorrar para comprar vivienda, que es una de las metas más apetecidas.  Para este fin, usualmente se requiere tener una cuota inicial de al menos el 20% del valor del inmueble. Esta cifra se convierte entonces en nuestro objetivo de ahorro para posibilitar la adquisición de un crédito hipotecario que nos permita alcanzar nuestro sueño”, agrega el vocero del Fondo Nacional del Ahorro.  

El experto del FNA recomienda que una vez definido ese valor, se procede a estimar el plazo en el que se ahorrará dicha cantidad y el monto mensual requerido. “Planificar también nos permite considerar los recursos de subsidios a los que se puede acceder. Se sugiere consultar si se cumple con los requisitos para acceder a los beneficios del Gobierno nacional, las cajas de compensación familiar y de los entes territoriales. Pero lo importante es dar el primer paso y fijar como meta la compra de vivienda”, añade.

En entidades como el Fondo Nacional del Ahorro, el traslado de las cesantías o la apertura de un Ahorro Voluntario, son el primer paso no solo para ahorrar, sino también para convertirse en candidatos a un crédito de vivienda. De esta manera, los ahorros se convierten en la posibilidad real de tener casa propia. 

“Lo importante es siempre informarse. Y allí también hay un papel importante de las empresas en estos temas. Porque si bien un empleador no le debe decir a sus colaboradores como gastar su dinero, parte de sus políticas de responsabilidad social deberían incluir temas de educación financiera que les permita entender que posibilidades y herramientas tienen”, asegura María Teresa Macías, experta en educación financiera de la Universidad de la Sabana.

Más KienyKe
El movimiento debate si iniciar la encuesta ya o ajustar reglas previas, en medio de posiciones encontradas entre Héctor Olimpo y Juan Guillermo Zuluaga.
Jennifer Pedraza señaló que Juliana Guerrero no asistió a la conciliación ante la Corte, mientras avanza la investigación por presuntos títulos irregulares.
WestCol atendió a la gala de los Latin Grammy al estar nominado en una categoría con un traje de la firma Tom Ford.
Salvatore Mancuso presentó una propuesta de conciliación ante la Fiscalía en la que se disculpa con Álvaro Uribe y se retracta de haberlo vinculado con crímenes de las AUC.