De común acuerdo se fijaron las tarifas para el salario mínimo que regirá el próximo año, las centrales obreras y los empresarios determinaron los montos un día antes de que se vencieran los plazos durante la primera jornada de negociaciones.
El incremento lo anunció el presidente Iván Duque, quien firmó el acuerdo entre las partes que fijaron el incremento, el cual representa uno de los más altos en los últimos años en el país y se fijó en un aumento del 10,07% para el 2022.
Para el próximo año, los trabajadores recibirán un sueldo básico de 1.000.000 de pesos, lo que representa un avance en materia de negociaciones ya que en los últimos años se extendían los diálogos hasta la última jornada y el presidente tenía que tomar una determinación frente a los montos.
La mesa de concertación tomó en cuenta algunas variantes que determinaron la necesidad de incrementar los salarios de la población que se encuentra recibiendo el salario mínimo en el país, los factores se enmarcaron en las consecuencias económicas que ha dejado la pandemia y la reactivación económica, lo cual fue determinante en la decisión.
Al igual que el salario mínimo, el auxilio de transporte tendrá un incremento del 10,07% que empezará a regir el próximo año, el monto quedará en 117.172 pesos. Se otorgará al trabajador con el fin de reembolsar los gastos en los que incurre para desplazarse a su sitio de trabajo. Esto no es una remuneración salarial y por lo tanto se suma aparte del sueldo base.
El alza del salario es determinante de cara a la reactivación económica que atraviesa el país. Las personas que ganan el salario mínimo en el país, según el DANE, fueron 12,4 millones de ciudadanos, entre enero y octubre del presente año. Esta cantidad de trabajadores recibirán el aumento de la remuneración para el 2022.
Los trabajadores que devengan el salario mínimo contarán con una remuneración total de 1.117.172 pesos el cual, según el decreto 1724 del 15 de diciembre de 2021, empezará a regir el próximo año.