¿Cuánto subirán los arriendos en Colombia para 2021?

Publicado por: luis.cuellar el Mar, 12/01/2021 - 13:10
Share
Según informó Fedelonjas, el incremento de cánones de arrendamiento para 2021 tendrán un aumento del 1,6% para todo el territorio nacional.
¿Cuánto subirán los arriendos en Colombia para 2021?
Créditos:
ambitojuridico.com

La Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) anunció de cuanto será el incremento de canon de arrendamiento para el 2021, según la entidad, este incremento será del 1,6% para todo el territorio nacional, incremento correspondiente al incremento del IPC (Índice del precio al consumidor). Incremento que no se había visto en más de 50 años.

Daniel Vásquez Franco, presidente de Fedelonjas informó recientemente, “Es de gran relevancia, no solo para las familias que viven en arriendo, sino para los propietarios de las viviendas que devengan sus ingresos por este concepto, si se tiene en cuenta que, según cifras del Dane, el 85 % de los propietarios que perciben ingresos por concepto de cánones de arrendamiento de vivienda en Colombia corresponden a población de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3”.

Según informó la entidad, un 44% de la población colombiana vive en arriendo, razón por la que este incremento es importante para la economía del país, ya que en años anteriores había sido reportado como negativo.

“Este incremento máximo es de alto interés social y económico, ya que en Colombia cerca del 44 % del total de los hogares colombianos urbanos habita en viviendas arrendadas”, informó el jefe de la entidad.

Él incremento del 1,6% en los cánones de arrendamiento pactado para establecimiento comerciales, así como para viviendas no debería ser mayor de $16.000 pesos, aunque cabe resaltar que no es obligación el incremento de este monto.

En 2020 Colombia registró cifras históricas en la venta de viviendas

El año 2020 será recordado como el mejor para el sector vivienda a pesar de los contrastes vividos por cuenta de la pandemia por Covid-19, que hacia los meses de marzo y abril llevó a registrar los mínimos en ventas de vivienda. Según Galería Inmobiliaria se vendieron 176.157 unidades de vivienda VIS y No VIS, marcando el récord histórico en ventas anuales. 

“En el segmento VIS se vendieron 125 mil unidades, siendo el mejor año en ventas VIS del que se tiene registro, con un aumento del 11% frente a 2019. Por su parte, en el segmento No VIS se vendieron 51 mil unidades, un crecimiento de 0,3%”, afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Estas cifras confirman que la estrategia de reactivación del Gobierno Nacional ha tenido éxito y mantiene al sector en su curva ascendente, recuperando el terreno perdido y delineando importantes expectativas para el año 2021. 

Las cifras de Galería Inmobiliaria confirman que diciembre de 2020 también fue el mejor diciembre de la historia tanto para el segmento VIS como para el segmento No VIS.  En el segmento VIS se vendieron 13.686 unidades, un 14% más que el mismo mes 2019. En el segmento no VIS se vendieron 5.583 unidades, lo que significa un crecimiento de 56% frente a diciembre 2019.

“Podemos decir que los buenos resultados en ventas de vivienda se dieron en gran parte a las medidas implementadas por el señor presidente Iván Duque, que, además, según los últimos resultados revelados por el DANE también impactaron en las cifras de empleo que, a noviembre, señalaron 1,027 millones de empleados en el sector de edificaciones”, precisó el ministro Malagón.

Diciembre de 2020 se ubicó, además, como el tercer mes de la historia de Colombia en el que más viviendas se vendieron, con 19.269 unidades VIS y No VIS, solo superado por octubre y noviembre de 2020. Con esto, el cuarto trimestre de 2020 es también el mejor trimestre a nivel histórico, superando por primera vez las 60 mil unidades vendidas.