Defensor del Pueblo finaliza su aislamiento voluntario

Publicado por: richard.ladino el Mié, 25/03/2020 - 11:16
Share
El funcionario acompaña la medida de cuarentena decretada por el Gobierno Nacional.
Defensor del pueblo finaliza su aislamiento voluntario

El defensor del pueblo Carlos Negret, envía un mensaje de apoyo al Gobierno por la medida de cuarentena, tras finalizar su aislamiento voluntario. 

La cuarentena por 14 días había sido acatada por el funcionario para prevenir la propagación de coronavirus en Colombia y acoger las medidas anunciadas por el presidente Iván Duque, de aislar preventivamente a pasajeros de China, Italia, España y Francia. 

“Hoy cumplo mi último día de mi aislamiento preventivo, 14 días. Y ante el anuncio del señor presidente decretar el aislamiento obligatorio, no tengo sino palabras de respaldo porque esta medida lo que busca es salvar la vida y evitar que el sistema de Colombia colapse ante el incontenible fenómeno del del virus denominado Covid-19”, mencionó Carlos Negret.

El defensor había regresado de Ginebra, Suiza al participar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde se presentó el Informe del Relator Especial sobre la situación de los defensores de DD.HH., Michel Forst. 

En su viaje de regreso al país Negret tuvo que hacer una escala en Madrid-España, por ello decidió quedarse en casa y evitar propagar el virus en caso de llegar a tenerlo.

Para el protector de los derechos humanos, poner en aislamiento a toda la población es una medida razonable, considerable y necesaria para mitigar todos los riesgos de esta pandemia, donde todos deben asumir de forma colectiva proteger la vida y la salud.

“Es fundamental canalizar todos los esfuerzos y recursos para dotar de insumos y equipos al personal de salud, así como ventiladores mecánicos para las unidades de cuidados intensivos para neonatales y adultos mayores. Este debe ser nuestro principal objetivo prepararnos para lo peor para que no suceda”, explicó Negret.

Además hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que actúe rápidamente en la protección de las personas privadas de la libertad a través de medidas contundentes a favor de su bienestar.

En segundo lugar, pidió que se dé lugar a acciones claras de desprendimiento para alivianar las cargas de los vulnerables, los desprotegidos y todos aquellos a los que esta emergencia sanitaria impacte y lesiones sus vidas.