
Las elecciones para renovar el Congreso se realizarán el próximo 13 de marzo en el país, por esta situación la Misión de observación Electoral (MOE) presentó los Mapas y Factores de Riesgo Electoral donde se desglosan los factores por los cuales se determina que un territorio cuenta con riesgos electorales.
La entidad ha lanzado varios comunicados en los que se advierte que 335 municipios contarían con riesgo de fraude electoral para las votaciones a la Cámara y 323 para las elecciones al Senado.
La MOE presenta los indicativos que persisten ante un posible riesgo de fraude electoral dentro de los cuales se destacan: los factores de violencia que en departamentos como el Cauca significa un riesgo extremo. La escalada de la violencia se ha incrementado en los últimos meses en el país con lo que estas cifras están siendo analizadas para determinar los riesgos de fraude electoral en Colombia.
Por otro lado, la MOE hace un llamado a las autoridades de aproximadamente 131 municipios para que se de atención oportuna a las situaciones que afrontan dichas poblaciones para que se actúe frente a las situaciones de riesgo para las próximas elecciones.
Respecto a las cifras comunicadas por la MOE los índices de violencia presentados significan un reto para las entidades territoriales quienes tendrán que velar por la seguridad y el acceso al derecho de sufragar en las próximas elecciones.
En departamentos como el Guaviare, Caquetá, Antioquia, Chocó, Cauca, Arauca, Bolívar, Amazonas, Tolima, Nariño y Norte de Santander agrupan los municipios con mayores riesgos durante las próximas elecciones.
Por otra parte, las autoridades continúan advirtiendo sobre el riesgo electoral para las próximas elecciones. El defensor del pueblo, Carlos Camargo, realizó recientemente una advertencia en un informe sobre la situación en varios municipios de los 32 departamentos donde uno de los factores de mayor atención es la presencia de los grupos armados ilegales que se disputan los territorios en Colombia.