Colombia, el país de la OCDE con menor brecha salarial entre hombres y mujeres

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 05/03/2021 - 06:17
Share
En Colombia, según la OCDE, la tasa de empleo femenina es de 48,9%, mientras que la de los hombres es de 73,4%.
Colombia, el país de la OCDE con menor diferencia salarial entre hombres y mujeres

Colombia es el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la menor brecha salarial de género (un 4%). La OCDE presentó la actualización de la estadística este jueves en su portal de género.

En este cálculo el país sudamericano está mejor posicionado que Bélgica (4,2%), Costa Rica (4,7%), Dinamarca (4,9%) y Noruega (5%).

La organización, no obstante, indicó que la brecha salarial de género no se explica por políticas públicas que promueven la igualdad, sino porque las mujeres en el mercado laboral colombiano son menos que los hombres; estas suelen tener un nivel educativo alto y por ende ocupan puestos mejor remunerados.

En Colombia, según la OCDE, la tasa de empleo femenina es de 48,9%, mientras que la de los hombres es de 73,4%. Esta es la segunda mayor diferencia en la tasa de empleo entre los países miembros.

De acuerdo con la organización, en Dinamarca y en Noruega la brecha en las tasas de empleo masculino y femenino es de 8,8% y 3,5%, respectivamente.

Corea del Sur (32,5%), Japón (23,5%), Israel (22,7%), Finlandia (18,9%), México (18,8%) y Estados Unidos (18,5%) son los miembros de la OCDE con las diferencias salariales de género más grandes.

La presencia de mujeres en los consejos de las 500 empresas multinacionales más grandes del mundo aumentó, en promedio, en los países de la OCDE. Pasó de 21,2% en 2016 a 25,5% en 2019.

Chile (8,5%), México (8,1%), Japón (8,4%) y Corea del Sur (3,3%) son los casos con los niveles más bajos de participación femenina en los órganos directivos.

Aumenta el desempleo en Colombia durante el mes de enero

La tasa de desempleo en Colombia en enero pasado fue del 17,3 %, lo que significó un aumento de 4,3 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2020 que fue de 13,0 %, según los datos divulgados este viernes por el Departamento Administrativo de Nacional de Estadística (DANE).

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que la pérdida de empleos en enero estuvo concentrada en las 13 principales ciudades colombianas, en donde se registraron 753.000 puestos de trabajo menos y por lo que en esas zonas la tasa de desocupación subió a 19,5 %.

Un total de 4,2 millones de personas estuvieron desocupadas en Colombia el pasado mes, lo que supone un 29,6 % más que en enero del año pasado, cuando la pandemia aún no había llegado al país, y la tasa de desempleo se situaba en el 14,8 % (3,2 millones de desempleados).

Así, mientras diciembre fue el mes con la menor destrucción de empleo desde que inició la emergencia sanitaria, en enero volvió a subir, con las industrias manufactureras, sobre todo la elaboración de azúcar y panela y la fabricación de muebles, como el sector con más empleos perdidos (404.000).

Por su parte, el comercio y la reparación de vehículos fue el sector con mayor creación de empleo, con 44.000 nuevos puestos de trabajo, seguidos del comercio al por menor en puestos de venta móviles.

En enero también se evidenció en Colombia una reducción de 10,8 % de la población de mujeres ocupadas, agravando la brecha de género en el desempleo.

Con información de Anadolu