Duque firmó decreto para protección de migrantes venezolanos

Publicado por: luis.cuellar el Lun, 01/03/2021 - 11:49
Share
Los migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio podrán estar de manera regular en Colombia por un periodo de una década.
Duque firmó decreto para la protección de migrantes venezolanos
Créditos:
Twitter - @infopresidencia

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este lunes el decreto por medio del cual se crea el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos, que garantizará la atención humanitaria de las personas que huyen de Venezuela debido a la situación económica, social y política.

El nuevo Estatuto Temporal de Protección tendrá una vigencia de 10 años y permitiría el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, detalló Migración Colombia.

Los migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio podrán estar de manera regular en Colombia por un periodo de una década, tiempo después del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

La implementación de este estatuto estará a cargo de Migración Colombia y se realizaría en dos etapas

La primera de ellas se realizará de forma virtual. “Consistiría en la inscripción de los extranjeros en el Registro único de Migrantes Venezolanos, un mecanismo que le permitirá al Gobierno Nacional caracterizar e identificar a la población venezolana radicada en Colombia, con el fin de poder generar políticas públicas basadas en la realidad migratoria del país”, informó Migración Colombia.

La segunda fase, que se llevará a cabo de manera presencial, tiene que ver con la expedición de un Permiso de Protección Personal, el cual será un documento de regularización e identificación para los venezolanos que hacen parte de este Estatuto.

Tras firmar el decreto, Duque manifestó: "Hoy marcamos un hito que (...) representa el acto de generosidad humanitaria más importante de la historia reciente". 

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, añadió: “El Estatuto Temporal de Protección supondrá una diferencia fundamental en la vida de estas personas”. 

De acuerdo con el dato más reciente entregado por Migración Colombia, con corte al 31 de diciembre de 2020, dentro del territorio nacional se encontrarían 1.729.000 migrantes venezolanos, de los cuales más de 966 mil, cerca del 56%, están en condición irregular.

Abecé del estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos

¿Podrán votar en Colombia?

Por disposición legal, que tiene más de 10 años, los extranjeros no podrán participar de los comicios electorales presidenciales, por lo que no afectarán las elecciones presidenciales que se realizarán en Colombia.

¿Cómo demostrar el tiempo que lleva en el país?

Existen diferentes maneras con las cuales, los migrantes irregulares, podrán demostrar el tiempo desde el cual se encuentran en Colombia, algunos de los documentos que podrán presentar son: un contrato de arriendo, una declaración extra juicio, es importante tener en cuenta que en 15 días se darán las condiciones exactas para poder certificar el tiempo que los migrantes se encuentran en el país.

¿Pueden decidir si lo toman o no?

Los ciudadanos que tienen visa reciente, no deberán tomar este nuevo estatuto, está destinado para los ciudadanos que se encuentran de manera irregular en el país. En caso de que el ciudadano se encuentre de manera irregular en el país y no solicite este este Estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos, quedaría sometido a proceso de deportación.

¿Está obligado a estar en Colombia?

No, las personas que hagan parte del Estatuto, se les permitirá la movilización entre países (Colombia y Venezuela) sin ningún problema.

¿Llegarán subsidios a los ciudadanos venezolanos en Colombia?

No, una vez gradualmente inicie la caracterización de los ciudadanos que se encuentren de manera irregular en el territorio, se ira observando si necesitan apoyos económicos, los cuales están siendo evaluados por el Estado colombiano.

¿Se abren las fronteras nuevamente?

No, por ahora no se reabrirán las fronteras en Colombia, todo esto debido a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para mitigar el contagio de covid-19 en el territorio nacional. 

¿Cuánto tiempo tiene para realizar el trámite?

Se demorará un total de dos años, el mismo tiempo que se demora en tramitar el Permiso Especial de Permanencia.

¿cómo se verificará que el proceso se realizó legalmente?

Tienen que dejar algunos datos, luego se realizará la identificación biométrica, luego se le otorgará la identidad y quedará en el sistema colombiano, este proceso tendrá una duración de dos años

Los tramitadores no tienen cabida, tendrá que realizarse una reunión con el oficial de migración y con el ciudadano venezolano, no caiga en engaños que prometen a migrantes irregulares el paso a Colombia.

¿Si tiene visa de residente tiene que solicitar el Estatuto de protección temporal?

No, como se conoció anteriormente, este proceso es realizado solamente para los migrantes que se encuentran de manera irregular, razón por la cual, si usted cuenta con la visa de residente no tendrán ningún inconveniente.

Con información de Anadolu.