Duque extiende aislamiento selectivo hasta febrero 28

Publicado por: erika.diaz el Mié, 13/01/2021 - 18:36
Share
La nueva fecha ahora empatará con el fin de la emergencia sanitaria. El decreto también plantea márgenes de acción para los municipios según la ocupación de camas UCI.
Duque extiende aislamiento selectivo hasta febrero 28

Mediante su espacio televisivo dedicado al manejo de la pandemia, Prevención y Acción, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, informó que la figura del Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable tendrá una nueva extensión: la medida, que iría hasta el 16 de enero, ahora irá hasta el próximo 28 de febrero.

De acuerdo con el mandatario, esta medida empata fechas con la declaración de emergencia sanitaria, que ya había sido extendida hasta esa misma fecha. También dijo que tomará las medidas pertinentes en caso de que la ocupación de unidades de cuidados intensivos aumente en los próximos días.

El decreto de extensión tendrá otras disposiciones adicionales. Por ejemplo, que los gobiernos locales tendrán márgenes de maniobra distintos según el porcentaje de ocupación de las unidades de cuidados intensivos en su área. 

Los márgenes estarán dispuestos de la siguiente manera: los municipios con ocupación menor al 50% no podrán tomar medidas restrictivas adicionales. Aquellos con ocupaciones entre el 51% y el 69% podrán tomar medidas adicionales previamente concertadas con el Ministerio de Salud. Otra franja estará en ocupaciones entre el 70 y 80% y una más para las áreas con ocupaciones del 80% en adelante, consideradas de “altísima” ocupación. 

Las medidas que se pueden contemplar pueden incluir restricciones a la movilidad, pico y cédula, restricciones a la venta de licor, entre otras.