Duque pide al organismo Covax claridad sobre entrega de vacunas

Publicado por: luis.cuellar el Jue, 25/02/2021 - 12:27
Share
En medio del Foro para el Progreso de América del Sur, el presidente Duque solicitó a los países productores de vacunas a que faciliten la entrega de los inmunizadores.
Duque pide al organismo Covax claridad sobre entrega de vacunas
Créditos:
Twitter - @IvanDuque

El presidente colombiano, Iván Duque, alentó este jueves a sus colegas del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) a pedir a los países productores de la vacuna contra la covid-19 que faciliten la llegada del suero y no restrinjan la exportación del medicamento.

Así lo expresó el jefe de Estado colombiano en la apertura, realizada de forma virtual, de la V Cumbre Extraordinaria de Presidentes de Prosur, mecanismo que este año preside Colombia.

"Lo importante es que hoy en nuestro pronunciamiento cooperante y multilateral nosotros hagamos también ese llamado a la comunidad internacional particularmente a todos los países que son productores para que faciliten la llegada y los suministros de las vacunas de conformidad con los contratos que se tienen", remarcó Duque.

Añadió: "Pero adicionalmente (...) también elevar nuestra voz de alerta para que no se presenten restricciones a las exportaciones de vacunas por parte de los países donde están ubicadas las principales fábricas".

Prosur está integrado por Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Chile y tiene como objetivo trabajar en función de los intereses comunes de los Estados y de acuerdo con sus propias realidades nacionales.

En su intervención, Duque pidió compartir experiencias sobre la vacunación contra la covid-19 y enfatizó en que se debe tener claro que las "vacunas son un bien público global".

En ese sentido dijo que en varios países de la región se ha "avanzado con mucha velocidad" y que en otros apenas se comienza la vacunación y que, incluso en otros "todavía no han empezado este proceso".

Puntualizó que la inoculación será clave para lograr la recuperación de las golpeadas economías del mundo.

"La masiva vacunación será crucial en el proceso de recuperación segura y rápida de nuestras economías para superar los estragos que dejó la pandemia en 2020", dijo el mandatario colombiano.

La cuarta reunión Extraordinaria de Presidentes de Prosur tuvo lugar en agosto del año pasado y se centró en las alianzas para la adquisición de vacunas contra la covid-19.

EFE