En Tic Confío+ el programa para el uso seguro de las TIC

Publicado por: luis.cuellar el Jue, 25/03/2021 - 16:22
Share
Con el fin de entregar una herramienta para el buen uso de las telecomunicaciones, desde el MinTic se conoció el programa “En TIC Confío +”.
Lanzan herramienta para el buen uso de las TIC

El pasado 17 y 18 de marzo se llevó a cabo en Cartagena el 4° Encuentro de Primeras Damas y Caballeros 2021, un espacio en el que la gestión social del país se reunió presencialmente luego de un año en medio de la pandemia.

La jornada se dividió en dos sesiones en las que la niñez y la adolescencia fueron el eje central; temas como la nutrición y el bienestar integral de este sector de la sociedad fueron el objetivo de este espacio.

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz explicó que apostar al desarrollo humano de los niños y jóvenes del país es importante porque finalmente se traduce en que sea un individuo que le aporte a la sociedad:

“Si somos conscientes de lo que significa aportar de manera idónea y efectiva en los primeros años de vida, en los núcleos más cercanos con la familia, estamos realmente trabajando como colectivo en construir la sociedad que hemos percibido, que hemos proyectado y que hemos anhelado”, indicó.

En ese sentido el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones les presentó a las primeras damas y gestores sociales del país el programa “En TIC Confío +”, que desde hace 10 años trabaja para entregarle a los colombianos las herramientas para navegar seguros en la red.

En entrevista con KienyKe.com, Helga Hernández, directora de Apropiación TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones explicó: “Esta es una iniciativa que parte del corazón del Ministerio y queremos que todos los gestores sociales del país lo lleven a sus territorios”.

Aseguró que este es un programa pensado para que los niños, jóvenes, adolescentes y adultos puedan hacer un uso responsable, seguro y con activismo digital, es decir, dejar una huella positiva en la red.

“Hoy las redes sociales y los entornos digitales nos dan esa posibilidad y el programa En TIC Confío + busca eso, nos da esas herramientas para que naveguemos con seguridad en Internet, pero también para que veamos todas las oportunidades que hoy nos brinda ese entorno digital en el que la pandemia nos llevó a conocer y a aprovechar todas las posibilidades que nos brinda”, enfatizó.

Para conocer más sobre “En TIC Confío +” los interesados pueden consultar la página www.enticconfio.gov.co.

El buen uso de las TIC

Cabe mencionar que, los datos indican que toda la actividad digital de la época de confinamiento equivale al avance en el uso de herramientas TIC que el país hubiera tenido en 20 años, y a las manos de las niñas y los niños llegan teléfonos, tabletas, computadores y televisores inteligentes a una edad menor.

Hernández añadió que el uso de las TIC les permite a las personas tener oportunidades de formación, acceder no solo a los programas que ofrece la cartera, sino a otros que se brindan en la web.

Así mismo, también se generan oportunidades de vida porque el Internet permite traspasar fronteras, contar historias y cumplir sueños. Sin embargo, al estar en este entorno se está expuesto a varios riesgos como la ciberdependencia.

“Cualquiera de nosotros ha tenido reuniones familiares o con amigos y estamos siempre conectados, este es un gran riesgo. En el país existen otros peligros asociados no solamente a que estemos expuestos a los dispositivos, sino que también podemos exponer nuestros datos personales, debemos tener conciencia del comportamiento que tenemos en Internet”, aseguró la directora.   

Ministerio TIC: cerrando brechas digitales

Hernández añadió que actualmente hay una convocatoria de la cartera denominada Última Milla Móvil con la cual se impactará a 165.000 beneficiarios en el que 145.000 son estudiantes de grado 9°, 10° y 11 de instituciones educativas públicas, también de universidades públicas y estudiantes del SENA Y 20.000 de estas son mujeres emprendedoras.

“Queremos que las gestoras sociales también se vinculen a este gran sueño que tenemos desde el Ministerio de cerrar brechas digitales a través de entregas de Sim Card para la población vulnerable y para mujeres emprendedoras de todos los departamentos del país para no solo incrementen su participación en entornos digitales sino también para que se conecten a todas las oportunidades que brinda el mundo digital”, finalizó.

Siga a KIENYKE en Google News