¿Es posible renunciar a la nacionalidad colombiana?

Publicado por: andri.gomez el Jue, 25/11/2021 - 12:13
Share
Los internautas se cuestionan si el procedimiento es permitido luego de las declaraciones del influencer colombiano Yeferson Cossio.

Yeferson Cossio, publicó un video en su cuenta de Instagram en donde compartió su descontento con instituciones como la DIAN, en las declaraciones también relata su malestar con el sistema de corrupción que recibe su dinero, según dice. 

Por tal motivo, decide renunciar a la nacionalidad colombiana para declarar sus bienes ante las autoridades de otro país. Tras la polémica, varias personas se preguntan si el procedimiento que va a realizar el influencer es legal y se permite en el país. 

Para realizar la renuncia a la nacionalidad colombiana, de acuerdo con la Ley 43 de 1993, reglamentada por el Decreto 1067 de 2015 y modificada por la Ley 962 de 2005, los colombianos tienen derecho a renunciar a su nacionalidad.

En el caso de los colombianos que residen en el exterior y que desean realizar este trámite, lo deberán solicitar en la oficina Consular correspondiente a la circunscripción de su domicilio en el exterior. Y para los colombianos domiciliados en territorio nacional, como lo es el caso de Yeferson Cossio, el trámite se debe adelantar ante el Grupo Interno de Trabajo de Nacionalidad de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores en la sede principal de Bogotá.

Tras el cumplimiento de los requisitos, en un plazo de dos meses a partir de la fecha del radicado de la solicitud, se expedirá un Acta de Renuncia, documento en el cual consta que el colombiano ha renunciado a su nacionalidad.

El trámite en Colombia se debe realizar con cita previa. Los documentos que se deben diligenciar previamente se deberán presentar en la página web de la Cancillería www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/nacionalidad/renuncia. Hay que tener en cuenta que la fotocopia del pasaporte debe registrar la totalidad de las hojas contenidas.

Luego de que el Grupo Interno de Trabajo de Nacionalidad de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales verifique los documentos, se dará respuesta a la solicitud y se indicará día y hora para que se ejecute el trámite. El día citado se deberán llevar los documentos originales.  

KienyKe Stories