Gobierno Nacional anuncia proyectos para Gorgona y desmiente base militar

Lun, 12/02/2024 - 15:39
La Isla Gorgona será objeto de algunas adaptaciones para mejorar la investigación de especies, el turismo y la seguridad.
Créditos:
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, lideró durante la tarde de este lunes una rueda de prensa junto a sus homólogos de Comercio y Defensa, Germán Umaña e Iván Velásquez, respectivamente, en la que se hicieron importantes anuncios sobre el proyecto de Parque Nacional Natural Gorgona. Una de las zonas que el Gobierno Nacional busca potenciar en materia de Ecoturismo.

Entre los anuncios hechos por la ministra se encuentra la construcción de un nuevo muelle, sobre el mismo lugar sobre el que se encuentra el que operó cuando era una cárcel, para mejorar las condiciones para los turistas y evitar caídas y golpes que se vienen presentando en los actuales visitantes. Esto, por la falta de instalaciones modernas e inclusivas con las personas en condición de discapacidad.

La ministra también anunció un proyecto para modernizar la línea de combustible con el que se alimenta a las embarcaciones de parques naturales, misma que actualmente se hace de manera precaria en envases plásticos que pueden generar un riesgo de contaminación para el importante ecosistema de Gorgona.

Así mismo, durante su intervención, el ministro de Defensa Iván Velásquez anunció la adecuación de las actuales instalaciones de Guardacostas, a cargo de la Armada Nacional, y que presentan daños estructurales. 

“No se trata de una base militar, es una estación guardacostas, tendrá en funcionamiento la nueva estación, 28 personas como máximo. Hemos convenido tanto con la ministra de Ambiente como con el director de Parques Nacionales Naturales que la gobernanza de la isla debe estar a cargo de parques nacionales”, refirió el jefe de la cartera de Defensa, descartando que el proyecto tenga algo que ver con los rumores de una instalación militar norteamericana en la zona.

Velásquez también manifestó que en la isla se instalará un radar para hacer frente al narcotráfico que ha encontrado en las rutas del pacífico una zona rentable para la salida de ilícitos hacia el extranjero. Asegurando que la única entidad encargada de su manejo será la Armada Nacional que además deberá adelantar operativos para evitar el tráfico de especies y la pesca ilegal.

Más KienyKe
En los últimos días, varios internautas se han preguntado qué ha pasado con el reconocido presentador.
El conductor del vehículo, al parecer, no estaría relacionado con el asesinato del empresario.
La pareja de artistas confirmó que se encuentra a la espera de su segundo bebé, y asimismo dio a conocer el curioso nombre que llevará el hermano de Índigo.
El político y empresario aprovechó sus redes sociales para enviar un contundente mensaje al entrenador de Atlético Nacional.