Coronel del Ejército, a juicio por masacre paramilitar en Boyacá

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 19/10/2020 - 06:46
Sharekyk
La Fiscalía advirtió que está "en firme" el llamado a juicio del coronel Yerson Ortegón por la masacre del 2003 en Chisgas, Boyacá.
Coronel del Ejército, a juicio por masacre paramilitar en Boyacá

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación dejó en firme su llamado a juicio al teniente coronel del Ejército Yerson Ortegón Domínguez, para que responda por su presunta participación en una masacre ocurrida en el municipio de Chisgas, Boyacá, además de otros delitos en esta zona del departamento.

El llamado al oficial del Ejército está relacionado con hechos ocurridos el 2 de mayo del 2003, cuando el grupo paramilitar 'Frente Patriotas de Málaga' del Bloque Central Bolívar, ingresó a Chisgas y asesinó a dos hombres y secuestró una enfermera de 19 años, por ser supuestamente colaboradores de grupos guerrilleros.

La mujer fue abusada sexualmente por los comandantes de esta organización durante varios días y posteriormente asesinada.

¿Qué tiene que ver el coronel del Ejército con los hechos?

Según las investigaciones de la Fiscalía, el grupo paramilitar se desplazó desde el área rural de Capitanejo (Santander) y llegó al casco urbano de El Espino (Boyacá), en donde contaron con el apoyo del comandante de la Policía Gregory Ernesto Rueda, quien coordinó con el coronel Yerson Ortegón el ingreso y salida de los criminales, luego de cometer los mencionados delitos en el municipio de Chisgas.

"De acuerdo con lo establecido, los paramilitares entraron y salieron a través de un retén militar que tenía a cargo Ortegón Domínguez", aseguró Sergio Castellanos, director seccional de la Fiscalía en Boyacá.

Por esto, se le señala como autor impropio de los delitos de desaparición forzada, tortura en persona protegida y homicidio en persona protegida. Mientras que Ernesto Rueda fue condenado a 40 años de prisión.

Cabe recordar que en 2015 Yerson Ortegón fue capturado por el CTI como parte de este proceso, sin embargo, gracias a las garantías procesales fue dejado en libertad y hasta la fecha continúa vinculado con el Ejército Nacional.