¿Los pensionados también reciben la prima de mitad de año?

22 Junio 2022, 03:49 PM
Share
En junio los trabajadores del país reciben la prima, una prestación social otorgada por las labores suministradas.

A mitad de año los trabajadores que están vinculados formalmente con una compañía podrán recibir el beneficio de la prima de junio, una prestación social que por ley debe ser pagada a los empleados que ejercen labores durante los últimos meses.

Por otro lado, los trabajadores pensionados reciben una mesada por los años de cotización adquiridos durante su vida laboral, con esto, se asegura que los adultos mayores que realizaron sus aportes al sistema pensional tengan la garantía de recibir el ahorro en los años de retiro.

Por tanto, se genera la duda si los pensionados también tienen derecho a adquirir la prima de mitad de año que por ley, es consignada a los empleados formales quienes reciben la prestación social en diciembre y junio de cada año.

Según la Ley 1788 del 7 de junio de 2016, entre los empleados que también podrán acceder a la prima se encuentran aquellas personas que realicen servicios del hogar como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, niñeras, conductores, cuidadores de finca, entre otros.

Los trabajadores esperan el pago para que se realice en los días previos a que se termine el mes de junio, lo cual, representa un ingreso adicional para este mes.

Por otra parte, hay que destacar que los pensionados no reciben primas sino mesadas que son distribuidas en 13 pagos a lo largo del año. Con esto, el pensionado recibe en diciembre el pago 12, pero adicionalmente tiene un ingreso más que se denomina como una especie de prima de navidad.

Así mismo, los pensionados que alcanzaron la jubilación antes de junio de 2005 están amparados bajo una ley que les permite acceder a una mesada más, lo que significa 14 pagos en el año y la adicional representa una especie de prima de mitad de año.

Según el Ministerio de Trabajo, se espera que el pago de la prima de junio se realice a nueve millones de trabajadores que tienen derecho a obtener esa prestación con lo que se podrá realizar el pago hasta el 30 de este mes.

Con esta prestación social se podrán solventar algunos gastos propios de la época teniendo en cuenta que en varias instituciones educativas ya inició la época de vacaciones, además de gastos diarios como suplir las alzas en la canasta familiar.

KienyKe Stories