Militar que participó en la Operación Jaque habría fallecido por coronavirus

Publicado por: richard.ladino el Jue, 02/04/2020 - 09:21
Share
El expresidente Juan Manuel Santos y el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón enviaron un mensaje de condolencia.
Captura video Así se llevó a cabo la Operación Jaque

Desde sus cuentas de Twitter, tanto el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón como el expresidente Juan Manuel Santos informaron que uno de los militares que hizo parte de la Operación Jaque al parecer falleció por el nuevo coronavirus. 

“Me informan que uno de los héroes que adelantó la Operación Jaque, (reservo su nombre y grado por seguridad de sus allegados) murió por #Covid19. Condolencias para su familia y compañeros”, dijo Pinzón en la red social.

Por su parte el exmandatario y nobel de paz reveló, pese a los motivos para la restricción de identidad que había manifestado su exministro de Defensa, el nombre del sargento a quien le agradeció por su entrega en la fuerza pública. 

La Operación Jaque fue un rescate humanitario que se llevó a cabo el 2 de julio del 2008, donde fueron rescatados varios rehenes de las Fuerzas Armadas de Colombia (Farc), entre ellos la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y fueron capturados los dos jefes del grupo, Gerardo Aguilar, alias 'Cesar' y Alexander Farfán, alias 'Enrique Gafas'.

Esta estrategia militar contó con la participación de 4 tripulantes y 8 comandos del Ejército Nacional, quienes actuaron bajo las órdenes del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, el ministro de Defensa era Juan Manuel Santos y el general Freddy Padilla De León.

Por eso, el exministro de Defensa catalogó al fallecido como un ‘héroe’ de la patria, que arriesgó su vida para salvar la de otros que se encontraban en cautiverio.

Hasta la mañana de este 02 de abril han perdido la vida 17 personas en Colombia por el Covid-19, mientras que los casos confirmados ascienden a 1.065 y 39 personas se han recuperado de la enfermedad.