Millonario reconocimiento a jóvenes que le apuestan al sector artístico

Publicado por: german.alarcon el Jue, 14/10/2021 - 18:32
Share
El Ministerio de Cultura entregará millonarios incentivos económicos a jóvenes colombianos, que lanzaron diferentes propuestas para reactivar el sector artístico y cultural del país.
Créditos:
Ministerio de Cultura

Los jóvenes colombianos le apuestan al arte y a la cultura con miles de propuestas enfocadas en la danza, el teatro, la música y la investigación.

Y lo mejor, es que cada una de estas iniciativas recibirán millonarios incentivos económicos por parte del Ministerio de Cultura, con el fin de que esa creatividad prospere en los municipios y ciudades del territorio nacional. 

Bajo la estrategia 'Cultura en Movimiento', el Ministerio de Cultura realizó dos convocatorias con el objetivo de reactivar el sector artístico y cultural. Estas son: ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’. 

El interés de los jóvenes colombianos en ambas iniciativas culturales fue tan grande e importante que al final el Ministerio de Cultura recibió en total 11.276 propuestas. Lamentablemente no todas quedaron seleccionadas y solo a 5.320 de ellas se les otorgará el incentivo económico que les corresponde. 

En cuanto a la convocatoria 'Jóvenes en Movimiento' la entidad designó 10.500 millones de pesos para 4.584 jóvenes que resultaron favorecidos. "Para esta convocatoria habíamos asignado una bolsa inicial de $3.000 millones", señaló la ministra Angélica Mayolo.

Y agregó: "Pero ante la gran acogida y la gran cantidad de postulaciones recibidas se adicionaron recursos por valor de $7.575 millones para un total de $10.575 millones, que permite entregar incentivos a 958 propuestas". 

Las regiones en las que más propuestas se aprobaron son: Bogotá (349), Antioquia (269), Valle del Cauca (230), Nariño (187) y Cundinamarca (172). Los jóvenes colombianos de estas zonas del país le apuntaron a proyectos enfocados en "la danza, el teatro, la música, los audiovisuales y la memoria, en los campos de la creación, la formación, la investigación y circulación". 

Así como también hubo participación en las grandes ciudades y departamentos importantes, el Ministerio de Cultura reconoció el trabajo de miles de jóvenes colombianos en municipios recónditos como Rio Iró y El Cantón de San Pablo en Chocó; Leticia en el Amazonas; Hato Corozal en Casanare; Inírida en Guainía; El Tarra y Durania en Norte de Santander y Clemencia y Mahates en Bolívar. 

"Sabemos que fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia y por eso nuestra única intención que ayudarles a cumplir sus sueños y con esto lo estamos logrando", exaltó la ministra Angélica Mayolo. 

Con respecto a la convocatoria 'Comparte lo que Somos' el Ministerio de Cultura seleccionó 4.387 propuestas que corresponden a personas naturales (2.621) y a personas jurídicas (1.766). Esta iniciativa recibirá por parte de la entidad 15 mil millones de pesos, para permitir "el desarrollo de procesos, proyectos, iniciativas, acciones y actividades artísticas, patrimoniales y culturales de interés común"

Hombres, mujeres y personas que se identifican como transgéneras hicieron parte de la estrategia 'Cultura en Movimiento'. 557 jóvenes colombianos son población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera. Además, también se contó con la participación de indígenas y campesinos de todo el país. 

"Esperamos que hagan realidad sus proyectos artísticos y culturales porque, es así como la cultura de nuestro país sigue en movimiento", concluyó la ministra Mayolo.

KienyKe Stories