Mujeres se pensionarán con menos semanas cotizadas

Jue, 29/02/2024 - 20:49
Un fallo de la Corte Constitucional ordena la disminución de semanas exigidas para acceder a la pensión mínima de vejez.
Créditos:
Archivo particular

Este jueves 29 de febrero, la Corte Constitucional ordenó la reducción de las semanas cotizadas que se exigen para obtener la pensión mínima de vejez, para las mujeres que coticen en un fondo privado.

Según lo determinado por la Corte Constitucional, antes de diciembre de 2025 el Congreso debe emitir una nueva ley para calcular las semanas que una mujer necesita para pensionarse o en el 2026 la Corte tomará la determinación de reducir las 1.300 semanas a 1.000.

Por lo que le corresponde al Congreso, en coordinación con el Gobierno Nacional, debe definir un régimen que garantice condiciones de equidad para el derecho a la pensión de vejez para las mujeres, especialmente de las mujeres cabeza de familia para que contribuya a cerrar la histórica brecha de género.

Lea también: Así puede acceder al nuevo subsidio de $225.000 pesos

Actualmente, para que las mujeres en Colombia se puedan pensionar tenían que tener cotizadas 1.300 semanas de trabajo, pero sin que se reconociera el tiempo en labores no remuneradas como lo revelado en un informe del DANE del 2020: 

- El 78% de las horas anuales que se destinan a todos los cuidados no remunerados en los hogares son realizados por las mujeres.

- 30 millones de personas, cuidan de otras al interior de sus hogares, preparando alimentos, haciendo limpieza, ayudando a otras personas a comer, bañarse, vestirse o estando al pendiente de ellas.

Las mujeres diariamente dedican el doble de tiempo en comparación a los hombres que se dedican a las labores de cuidado: 7 horas 14 minutos al día en trabajo no remunerado en contraste con 3 horas 25 minutos que dedican los hombres.

- Según el Dane, el 90% de los hombres que cuidan están ocupados en el mercado laboral, casi el doble comparado con las mujeres ya que solo el 47% están vinculadas a un trabajo remunerado.

- Y una menor edad para la cotización de las semanas que los hombres ya que la edad para pensión de las mujeres es de 57 y la de los hombres de 62 años.

Más KienyKe
La influenciadora habló sobre lo que le cobraría a su novio mensualmente para que dejara que este la mantuviera.
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.