'No puedo dormir', la tendencia con la que despierta Colombia este 21 de julio

Publicado por: richard.ladino el Mar, 21/07/2020 - 06:35
Share
En Twitter la tendencia 'No puedo dormir' se hizo visible desde horas de la noche del 20 hasta la mañana del 21 de julio. Estos son algunos comentarios.
No puedo dormir
Créditos:
Pixabay

El 20 de julio para los colombianos representa un día de celebración por la independencia del país. Es un día para destacar lo mejor que tiene Colombia para ofrecer al mundo, pero en medio de una pandemia global parece que muchos ciudadanos se ven rodeados de un panorama desalentador que no les permite ni dormir. 

En la noche del lunes festivo y en la mañana de este martes 21 de julio, una tendencia tomó fuerza en la red social de Twitter bajo el hashtag 'No puedo dormir'. 

"Vine a Twitter porque no puedo dormir y encuentro que #nopuedodormir es tendencia. Que coincidencia", fue uno de los comentarios que se resalta en esta red social. 

 

El insomnio se apoderó de varios colombianos que encontraron en un trino un espacio para poder expresarse por lo percibe del mundo, en muchos casos, la pandemia del Covid-19 que sigue generando bastante incertidumbre. 

 

Pero también están quienes comentan que no pueden dormir por la situación del país. 

Las razones del insomnio en medio de la crisis del coronavirus

El encierro, las nuevas dinámicas de la economía y el riesgo de enfermarse con el nuevo coronavirus, han hecho que las personas entren en un estado de incertidumbre que puede generar ansiedad lo que afecta directamente el descanso.

 

Para comprender más acerca de la relación del coronavirus y el insomnio, Kienyke.com consultó a Sandra Irene Zabala, otorrinolaringóloga y cirujana maxilofacial especialista en trastornos de sueño, ejerciendo el área de medicina de sueño desde hace 12 años y actualmente presidente de la Asociación Colombiana de Medicina de Sueño.

¿Hay relación en estar confinado y el insomnio?

SZ: El insomnio o trastorno de calidad de sueño por disminución de las horas que dormimos, generalmente se presenta como una respuesta a situaciones de angustia, stress o cambios en el estado de ánimo como la depresión, por la situación actual de la pandemia mundial del COVID19 estos sentimientos de angustia o tendencia a la tristeza se han aumentado y esto favorece el insomnio o la mala calidad de sueño que muchas personas están experimentando.

¿Estar tanto tiempo en casa hace que la persona duerma menos?

SZ: Pueden presentarse dos fenómenos. Uno que las personas estén más angustiadas y duerman menos de lo habitual por la situación actual o todo lo contrario que al estar más tiempo en casa se irregularicen los horarios de sueño y al no tener horarios para ir a trabajar y estar menos activos las personas estén durmiendo más de lo que lo hacen habitualmente o duerman durante el día que favorece que no duerman el mismo tiempo en la noche. 

¿Las dificultades económicas puede ser una causa el insomnio?

SZ: Claro, esta situación genera angustia y ansiedad por no saber qué va a suceder con la pandemia del COVID19, pero también por la incertidumbre de cómo lograr sostener desde el punto económico las necesidades básicas de las familias al no estar trabajando. Muchas personas han perdido sus empleos o no pueden abrir sus negocios y esto genera stress y ansiedad que se pueden reflejar en una mala calidad de sueño.

¿Qué recomendaciones entrega para combatir el insomnio?

SZ: Lo más importante y a pesar de esta situación tan particular de confinamiento, es intentar mantener unas adecuadas medidas de higiene de sueño:

  1. Mantener Horarios regulares de acostarse y levantarse así no esté haciendo sus actividades habituales.
  2. Tratar de salir al sol así sea en la ventana o en un balcón, recordar que el ciclo sueño vigilia está regido por el ciclo luz-oscuridad y la exposición a la luz solar en la mañana es muy importante.
  3. Hacer ejercicio en las mañanas para iniciar el día activo y se pueden incentivar este tipo de actividades saludables para realizarlas en familia.
  4. Favorecer espacios de conversación con las personas con quien convive y entre todos intentar dar soluciones para el mantenimiento de los costos de la familia, al dar este tipo de espacios se evita acumular los problemas y llevarlos a la cama a la hora de irse a dormir.
  5. Mantener una dieta sana y no acostarse lleno, dejar mínimo 2 horas desde la última comida y el momento de irse acostar.
  6. Evitar tomar bebida energizantes o derivados de café mínimo 4 horas antes de acostarse.
  7. No utilizar dispositivos electrónicos por lo menos 2 horas antes de acostarse y sacarlos de la habitación hasta donde sea posible
  8. Mantener la habitación limpia, agradable, silenciosa y utilizarla únicamente para dormir o estar en pareja.

Escuche las noticias más importantes del día: