Nunciatura rechaza declaraciones de Monseñor Darío Monsalve sobre Proceso de paz

Publicado por: carol.velasquez el Mar, 07/07/2020 - 17:46
Share
Monseñor Darío de Jesús Monsalve señaló que existe una presunta "venganza genocida" del Gobierno Nacional en contra del Proceso de Paz.
venganza genocida Monseñor Darío de Jesús Monsalve Proceso de Paz
Créditos:
http://nunciatura.org.co/personal-diplomatico/

La Nunciatura Apostólica en Colombia rechazó las declaraciones que hizo el Arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, relacionadas con una presunta "venganza genocida" del Gobierno Nacional en contra del Proceso de Paz.

El Arzobispo de Cali se refirió este lunes en medio de la quinta asamblea virtual de la Comisión Étnica para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales a la implementación del Acuerdo de Paz y los diálogos con el Eln.

“Todos estos procesos que el pueblo colombiano en algún momento vislumbró como su paz y la salida negociada al conflicto armado, pero que ahora caen en este tramo de nuestra historia tan difícil, tan violento y en una encrucijada internacional, también muy compleja, en la que probablemente va a darse una gran lucha por el control total de las sociedades”, manifestó Monseñor Darío de Jesús Monsalve.

Luego señaló que el Gobierno Nacional que "desde los comienzos de la campaña electoral, se sentía un espíritu de venganza contra el Gobierno Santos que vislumbró estos procesos". 

Por lo que la Nunciatura Apostólica en Colombia señaló que “dicha calificación de la gestión gubernamental no corresponde a la visión que la Santa Sede tiene de la compleja situación en que versan, en este momento”.

Pues aseguró que “tanto la aplicación integral de los Acuerdos de Paz del 2016, como el estado de los contactos y conversaciones que a diversos niveles se mantienen con el ELN en el ámbito de la Comunidad Internacional”:

Por lo que aseguró que el término "genocidio” tiene en el Derecho Internacional un significado preciso que no permite sea usado a la ligera en los legítimos debates o discusiones públicas sobre las políticas concretas de un determinado Gobierno