OMS destaca plan de vacunación contra covid-19 en Colombia

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 13/01/2021 - 08:27
Share
El jefe de la Unidad de Inmunizaciones de OPS, Cuauhtémoc Ruiz, destacó que Colombia tiene estrategias exitosas en vacunación y erradicación de enfermedades.
El jefe de la Unidad de Inmunizaciones de OPS, Cuauhtémoc Ruiz, destacó que Colombia tiene estrategias exitosas en vacunación y erradicación de enfermedades.

Colombia, al igual que el resto del mundo, se está enfrentando al desafío de salud pública más grande de la historia reciente no solo por la pandemia sino también por el reto de la vacunación, así lo reconoció Cuauhtémoc Ruiz-Matus, jefe de la Unidad de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud en Washington D.C.

“Este reto desde el punto de vista técnico y científico nos ha dado la oportunidad de sumar esfuerzos para tratar de tener en el menor tiempo posible vacunas que nos permitan prevenir la infección y prevenir los casos graves y la mortalidad por esta enfermedad”, indicó Ruiz-Matus, añadiendo que la suma de científicos, industria, investigadores y centros de desarrollo han permitido permiten ver la luz para ayudar a parar la pandemia.

Para el experto, si bien la vacuna permitirá reducir los casos graves y muertes del covid-19, hay que tener claridad que la llega del biológico por sí solo no va parar la pandemia, por lo que indicó que habrá que mantener todas las medidas sin relajarse.

Dicho así, Ruiz-Matus recordó la importancia de un Plan Nacional de Vacunación como el que ya tiene Colombia. “No basta con que ya exista la vacuna, hay que aplicarlas y para eso hay que tener planes adecuados”.

Por otro lado, el asesor del organismo destacó que Colombia cuenta con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el cual tiene la experiencia y la estructura para hacer la vacunación del covid-19. “Pero tenemos que ser claros que será insuficiente con los recursos humanos o con los centros de vacunación que tenemos en estos momentos y es ahí donde el Plan Nacional de Vacunación como el que está desarrollando Colombia tiene una gran importancia”, afirmó.

Presidente Duque pide ayuda para vacunar migrantes irregulares

En entrevista realizada para la agencia de noticias británica Reuters, el presidente Iván Duque manifestó su preocupación frente a los migrantes venezolanos que se encuentran de manera ilegal en el país, anteriormente, el mandatario manifestó que su presencia no estaba estipulada en el plan de vacunación contra covid-19 en el territorio nacional.

En medio de su intervención el mandatario de los colombianos manifestó, "es importantísimo que la comunidad internacional, que ha estado tan preocupada por la situación en Venezuela, también nos apoye en la adquisición de vacunas para poder atender a las personas que no han ni regularizado ni legalizado su estado migratorio en Colombia”.

Mención realizada en torno a la conversación acerca de la inmunidad de rebaño, la cual es alcanzada cuando una gran parte de la población consigue inmunidad frente al virus, por lo que el mandatario informó que se trabajara fuertemente para tener un sistema de vacunación eficaz y equitativa.

Así mismo, Duque insistió en la creación y fortalecimiento de convenios COVAX, los cuales estarán mejorarán la capacidad de vacunación de los países de menores ingresos, permitiendo a todas las personas la posibilidad de acceder a este servicio, informando “Seamos claros en que la respuesta del Covax, aunque importantísima, tiene sus limitaciones en cuanto a tamaño, y eso quiere decir que los países van a tener que trabajar a través del Covax y también a través de negociaciones bilaterales, y en esto hay algunas debilidades para los países de bajos ingresos”.