Este viernes, en el marco de la visita del presidente Gustavo Petro a El Tarra, Norte de Santander, el mandatario aseguró que en esta zona del Catatumbo se realizará la primera asamblea de cocaleros del país.
Allí, Gustavo Petro comandó un consejo de seguridad que tenía como objetivo analizar las estrategias para contrarrestar la violencia desencadenada por la disputa territorial entre disidencias de las FARC y miembros del ELN.
- Lea también: Supertransporte impuso millonaria multa a Avianca y Wingo
- Además: Se elimina propuesta del impuesto a las exportaciones de oro
El mandatario aseguró que esta región del país será la “capital de la paz” y un espacio para el diálogo.
En ese sentido, el Presidente señaló que los campesinos cultivadores de hoja de coca podrán reunirse en el Catatumbo en miras de llevar una política de sustitución que tenga como fin dignificar la vida de los campesinos.
“He admitido la idea de realizar en el Catatumbo la primera asamblea de campesinos cultivadores de hoja de coca. La primera asamblea de cocaleros con una intención: mostrarle a este gobierno los caminos, las políticas públicas, los senderos que nos permitan lograr que una familia campesina que hoy se dedique a la hoja de coca y a la pasta pueda sustituir esto por una actividad que le garantice más calidad de vida".
De esa manera, con dichas políticas lo que se quiere es, según explicó Petro, que el Catatumbo pase de ser un “centro de exportación de cocina a escala mundial, a una gran región prospera de producción alimentaría que pueda industrializarse”.