¿Qué es el aislamiento selectivo y hasta cuándo va en Colombia?

Publicado por: luis.cuellar el Jue, 14/01/2021 - 11:02
Share
El aislamiento selectivo es una medida decretada por el Gobierno Nacional con se establece la movilidad de cierto grupo de colombianos, mitigando la transmisión de covid-19
Aislamiento Selectivo
Créditos:
Créditos: EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Mediante su espacio televisivo dedicado al manejo de la pandemia, Prevención y Acción, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, informó que la figura del Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable tendrá una nueva extensión: la medida, que iría hasta el 16 de enero, ahora irá hasta el próximo 28 de febrero.

De acuerdo con el mandatario, esta medida empata fechas con la declaración de emergencia sanitaria, que ya había sido extendida hasta esa misma fecha. También dijo que tomará las medidas pertinentes en caso de que la ocupación de unidades de cuidados intensivos aumente en los próximos días.

¿Qué es el aislamiento selectivo?

establece que todas las personas que permanezcan en el territorio nacional deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad de comportamiento del ciudadano en el espacio público para la disminución de la propagación de la pandemia y la disminución del contagio en las actividades cotidianas.

Actividades no permitidas en Colombia
  1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.
     
  2. Los bares, discotecas y lugares de baile.
     
  3. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

Cuando un municipio presente una variación negativa en el comportamiento de la pandemia del Covid-19 el Ministerio de Salud enviará al Ministerio del Interior un informe que contenga la descripción de la situación epidemiológica del municipio relacionada con el coronavirus y las actividades que estarán permitidas para el municipio.

El decreto de extensión tendrá otras disposiciones adicionales. Por ejemplo, que los gobiernos locales tendrán márgenes de maniobra distintos según el porcentaje de ocupación de las unidades de cuidados intensivos en su área. 

Los márgenes estarán dispuestos de la siguiente manera: los municipios con ocupación menor al 50% no podrán tomar medidas restrictivas adicionales. Aquellos con ocupaciones entre el 51% y el 69% podrán tomar medidas adicionales previamente concertadas con el Ministerio de Salud. Otra franja estará en ocupaciones entre el 70 y 80% y una más para las áreas con ocupaciones del 80% en adelante, consideradas de “altísima” ocupación. 

Las medidas que se pueden contemplar pueden incluir restricciones a la movilidad, pico y cédula, restricciones a la venta de licor, entre otras.

Alcaldías y privados podrían comprar vacunas contra Covid-19

Avanza el Plan Nacional de Vacunación, guía que estipula la ruta para la aplicación de las dosis contra covid-19 en el territorio nacional. Según se conoció recientemente, desde el Gobierno Nacional se analiza la idea de que entidades territoriales, así como sectores privados tengan la posibilidad de comprar la vacuna contra el virus.

El comunicado informa que, “las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales podrán negociar, adquirir e importar al territorio colombiano, vacunas contra el COVID -19 para aplicación en su jurisdicción, con los fabricantes de las mismas, siempre y cuando estas cuenten con una Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia otorgada por el INVIMA, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1787 de 2020”.

Por su parte, en el documento creado por el Gobierno Nacional, junto con el Ministerio de Salud, indican que el sistema de salud debe estar apoyado en los ciudadanos, las entidades gubernamentales, entes privados y sector público.

“Establece que, en desarrollo del principio de equidad, es deber del Estado adoptar políticas públicas dirigidas específicamente al mejoramiento de la salud de personas de escasos recursos, de los grupos vulnerables y de los sujetos de especial protección. A su vez, la Ley también destaca el principio de solidaridad, por el cual el sistema de salud debe basarse en el mutuo apoyo entre las personas, generaciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades”, manifiesta el documento.