¿Quién es Ghisliane Echeverry Prieto, la nueva Directora del IDEAM?

Mar, 17/01/2023 - 20:44
La científica caleña, Ghisliane Echeverry Prieto fue designada este martes como la líder de esta institución pública de apoyo técnico y científico al Sistema Nacional Ambiental.
Créditos:
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

La investigadora oriunda del Valle del Cauca, Ghisliane Echeverry Prieto, tomó posesión de este cargo ante el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), Francisco Canal en la tarde de este martes 17 de enero. Es la segunda mujer en ocupar este cargo, luego de Yolanda González, quien estuvo al frente de este Instituto hasta los primeros días de enero del 2023. 

Entre los nuevos retos que tendrá al frente del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), está el fortalecimiento de la misionalidad a partir de una mayor oportunidad de la información que permita materializar una estrategia para la gobernanza ambiental con las fuerzas vivas, asunto principal que deberá atender Ghisliane Echeverry Prieto.

Durante la posesión de la directora, el Ministro Canal, destacó las cualidades profesionales y humanas de la funcionaria, “la nueva directora pondrá al servicio de todos los colombianos toda su formación profesional, su experiencia laboral, pero ante todo su conocimiento y liderazgo en las ciencias ambientales”.
 


Al mismo tiempo, el ministro dio algunas instrucciones a la nueva Directora para que trabaje de la mano del sector ambiental y en especial del Sistema Nacional Ambiental (SINA), con el objetivo de garantizar los resultados ambientales previstos por el Gobierno del Presidente de la República, Gustavo Petro.

“Desde el Gobierno y los lineamientos de la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, trabajaremos para fortalecer la capacidad técnica del país para evaluar y monitorear las variables ambientales y fortalecer la gobernanza ambiental con las fuerzas vivas. Además de avanzar en la gestión del conocimiento ambiental con los diferentes sectores sociales”, aseguró Ghisliane Echeverry Prieto, la nueva directora del IDEAM.

 

¿Quién es Astrid Cáceres, la nueva subdirectora del ICBF?


La subdirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), estará a cargo de hacer el seguimiento a las recientes polémicas en las que ha estado envuelta la entidad frente al trabajo que se está realizando por la primera infancia en el país.

Luego del revuelo que generaron las constantes críticas para la directora del ICBF, Concha Baracaldo, quien durante su corto tiempo en la entidad ha recibido una serie de llamados de atención inicialmente por su inexperiencia en trabajo con la primera infancia.
 


Se anuncia que frente a los retos que tiene la entidad para tratar una serie de problemáticas relacionadas con la desnutrición infantil y la explotación sexual de menores, el presidente Gustavo Petro designó como subdirectora de la entidad a Astrid Cáceres, la nueva funcionaria que tendrá a cargo varias tareas que darán el rumbo de actividades que ejecutará el ICBF.

La nueva subdirectora es de profesión licenciada en educación infantil y cuenta con una maestría en educación y desarrollo comunitario además de un posgrado en estudios políticos.

La subdirectora también trabajó durante el periodo de Alcaldía de Gustavo Petro desde la Secretaría de Integración Social de Bogotá, además también tiene experiencia como docente en la Universidad Pedagógica.

Cáceres ha estado siguiendo de cerca la problemática que azota a la región de San José del Guaviare, donde estalló un escándalo de abuso sexual a menores de edad quienes habrían sido violados por militares y pobladores de esa zona del país, problemática que tiene en el radar el actuar del ICBF.

Entre otras de las labores de primera necesidad que se deben tratar desde la entidad está el problema latente de desnutrición infantil en la Guajira, problemática por la que la mortalidad de niños en esa región del país es una constante que ya ha sido denunciada incluso por el presidente de la República.

Más KienyKe
El Jefe de Estado Gustavo Petro, anunció su plan de presentar una nueva reforma tributaria al Congreso en 2025, a pesar de reconocer los desafíos políticos que podrían obstaculizar su aprobación. 
El reconocido artista del género regional colombiano, fue galardonado en el Congreso de la República como Premio Artista Ejemplo de Vida y Personaje del año 2023 por la Junta Directiva de Café Congreso.
El exjefe del Clan del Golfo, actualmente preso en EE.UU. tras ser extraditado en 2022, admitió su colaboración con la fuerza pública en casos de falsos positivos en el departamento del Meta, Colombia.
La Alcaldía informó sobre la detención de tres sospechosos vinculados a una serie de robos a restaurantes y gastrobares en el norte de la ciudad durante enero y febrero.
Kien Opina