¿Quién está detrás de las amenazas al abogado Guillermo Rodríguez?

25 Marzo 2022, 04:46 PM
Share
KienyKe.com conoció fotos y videos de los seguimientos y amenazas que ha recibido el abogado Guillermo Rodríguez.
Créditos:
Cortesía

Desde 2013, el abogado Guillermo Rodríguez ha denunciado una serie de amenazas y seguimientos sistemáticos en su contra. Sin embargo, en los últimos tres meses estos se han intensificado y lo que más le preocupa, es que en varias oportunidades su hija de apenas cuatro años de edad, se ha encontrado de por medio.

El más reciente caso, ocurrió el pasado domingo 20 de marzo mientras se encontraba en un reconocido centro comercial del norte de Bogotá en compañía de su hija. Resulta que Rodríguez, se dio cuenta que estaba siendo objeto de seguimiento por parte de tres individuos, y se dirigió a un punto de seguridad del centro comercial para alertar la situación.

“Cuando me dirijo al punto de seguridad, fui alertado de que un ciudadano que venía detrás de nosotros nos estaba haciendo fotografías a mí y a mi hijita de cuatro años. Inmediatamente, abordé e increpé a este ciudadano de origen oriental para que me diera la razón del porqué me estaba tomando fotos”, afirmó el abogado Guillermo Rodríguez a KienyKe.com.

Según su relato, una vez increpó a esta persona, sin mediar palabra, este sacó su teléfono y en inglés le dijo que borraría las fotos. 

“En el carrete del celular me di cuenta que tenía entre siete y ocho fotos mías y de mi hija de espalda. Como si estuvieran haciendo una actividad de marcación o seguimiento”.

A pesar de la evidencia en contra del ciudadano de origen chino, ya que según él, en el registro fílmico del centro comercial se podía apreciar como él y otros individuos lo siguieron durante un periodo de tiempo, una vez se dio la intervención de la Policía, lo dejaron ir. 

Este sujeto todo el tiempo tuvo audífonos puestos como si alguien estuviera hablando con él, y lo dejan ir, no pasó nada. Tratamos de llamar a los de Migración Colombia para que la patrulla migratoria llegara. Estos hechos se relacionan con unas amenazas de las que vengo siendo víctima”, indicó Rodríguez a este medio.

El abogado Rodríguez cuenta con un equipo de seguridad mixto, quienes han sido los que en repetidas ocasiones se han dado cuenta de los seguimientos, movimientos sospechosos y demás actitudes intimidantes de las que ha sido víctima desde hace varios años.

Escuche aquí la entrevista completa de KienyKe.com a Guillermo Rodríguez.

 

El origen de las amenazas a Guillermo Rodríguez

 

Desde 2013 el abogado está siendo víctima de amenazas y seguimientos en su contra. Ese mismo año, durante un desayuno sufrió un atentado con vidrio molido en sus alimentos.

A pesar de que ya van nueve años de amenazas, el origen de estas aún no está del todo claro debido a que son varias las hipótesis que se manejan al respecto.

Su trabajo como abogado, las columnas de opinión que escribe en diferentes medios y en las que habla abiertamente sobre determinadas situaciones como en el caso de las columnas ‘Amor,  prevención, resiliencia y unión’ y ‘Balance existencial’, publicadas en Publimetro -entre otros escritos- en los que expresa su pensamiento sobre la coyuntura nacional e internacional, son parte de las hipótesis que se manejan al respecto.

“Unos días antes a este seguimiento, detectamos que estaban haciendo un estudio de seguridad a un apartamento arriba donde yo resido, que porque supuestamente se iba a pasar a vivir ahí una persona de la Misión Especial de la ONU en Colombia, cuando ese apartamento está habitado y no se encuentra en arriendo…

Yo vivo a escasas cuadras de la residencia del embajador de China, cuando vamos bajando, me llamó la atención que la persona que estaba afuera con ese esquema de seguridad que supuestamente estaba haciendo un estudio al apartamento de arriba, esa misma persona estaba afuera de la residencia del embajador de China”.

Vea el video de lo ocurrido el pasado domingo 20 de marzo en un reconocido centro comercial en Bogotá:

Sobre este suceso en particular, sumado a lo que ocurrió el pasado domingo, la Fiscalía General de la Nación, tiene en su poder la denuncia y el material probatorio que se ha recolectado durante las amenazas.

“La denuncia tiene unas líneas de investigación amplias y estamos alertas con todas las medidas de seguridad”.

KienyKe.com tuvo acceso a los mensajes amenazantes que ha recibido Guillermo Rodríguez entre los que se encuentran mensajes de texto, fotografías de los lugares en los que se encuentra en diferentes momentos de su rutina, una imagen en la que se aprecia una placa de un vehículo que usa para movilizarse en muy pocas oportunidades, y una de las más recientes, una foto de unos hombres cavando lo que sería una fosa común con la palabra "morí".

Los mensajes son enviados a su número de celular o a través de redes sociales, en estos se habla de secuestro, amenazas de muerte y seguimiento contra los suyos.

Estas son algunas de las amenazas que ha recibido el abogado Guillermo Rodríguez:

Por lo pronto, el abogado Rodríguez no piensa en abandonar el país. Agradece el apoyo de la Fiscalía a quien reconoce su diligencia en cada una de las denuncias que ha realizado. No obstante, los protocolos de seguridad siguen en marcha.

“Estamos ad portas de aumentar el dispositivo de seguridad… No he contemplado salir del país, no tengo a donde irme, mi vida profesional y familiar se encuentra en Colombia y es un país que me ha dado todas las posibilidades de ser lo que soy”.

KienyKe Stories