Colombia mejora en temas de sostenibilidad, según Índice Global de Pensiones

Publicado por: luis.cifuentes el Mié, 20/10/2021 - 18:50
Share
El Índice Global de Pensiones del Mercer CFA Institute es un estudio integral que compara los sistemas previsionales a nivel mundial.

El Índice Global de Pensiones realizado por Mercer CFA Institute dio cuenta de una mejoría del sistema previsional colombiano en temas de sostenibilidad, en un estudio comparativo realizado a nivel global.

En el análisis del 2021 Colombia ocupa la casilla 25 del listado de 43 países en estudio, y el grado C al igual que en el 2020. Una situación que de acuerdo con David Cuervo, director de Bienestar Financiero y Patrimonial para Mercer Colombia, Centroamérica y Caribe, se dio por dos variables principalmente: “En efecto se produjo una caída de los niveles de ahorro en el país como consecuencia de la pandemia, el incremento del desempleo y la situación de emergencia. Sin embargo, Colombia, tuvo una mejoría en temas de sostenibilidad, lo cual se da como consecuencia de la forma de evaluar los niveles de contribuciones de la seguridad social, las cuales llegaron a niveles cercanos al 12% para ahorro pensional” afirma el directivo.

David Cuervo reafirma que los más recientes resultados del estudio, en donde Colombia reduce su calificación, solo confirman la necesidad del país de realizar una reforma estructural a las pensiones, que le permita avanzar hacia un sistema multipilar que rescate los aspectos positivos de los actuales regímenes. Haciendo una comparación con países que cuentan con modelos pensionales más robustos, se podría concluir que no se trata de gastar menos en pensiones, sino de hacerlo de forma más inteligente en grupos más focalizados, consiguiendo  una real protección a la vejez de toda la población.

Si bien, el reto de la equidad de género es un tema pendiente en todos los países incluyendo aquellos que tienen unos sistemas pensionales más robustos, Colombia ha mostrado unos buenos indicadores y avances en este sentido. Sin embargo, aún es necesario establecer unas reglas de juego que permitan que tanto hombres como mujeres reciban unos beneficios similares.

Asimismo, el análisis del MCGPI reveló que no existe una causa única de la brecha de género en las pensiones, a pesar de que todas las regiones presentan diferencias significativas en el nivel de ingresos de jubilación según el género.

“Las causas de la brecha de género en las pensiones son diversas y variadas. Todos los países y regiones tienen problemas relacionados con el empleo, el diseño de las pensiones y las cuestiones socioculturales que colocan a las mujeres en una situación mucho más desfavorable que los hombres en lo que respecta a ingresos de jubilación”, señala el Dr. Knox.

“En este panorama, desde Mercer recomendamos que Colombia deberá enfocarse en los siguientes aspectos para garantizar un sistema equitativo e inclusivo. Primero, establecer que los ahorros y semanas de cotización tengan un tratamiento especial en caso de divorcio, de tal manera que tanto hombres como mujeres puedan seguir construyendo su pensión. En segundo lugar, establecer tablas de mortalidad unisex, en las que a la mujer no se les castigue por su extra longevidad. Y por último, analizar la opción de equiparar la edad de retiro para todas las personas” concluye Cuervo.

Islandia obtuvo el valor más elevado del índice global (84.2), seguida inmediatamente por Holanda (83.5). Tailandia obtuvo el valor más bajo del índice (40.6).

El Índice utiliza el promedio ponderado de los subíndices de adecuación, sostenibilidad e integridad. Con relación a cada subíndice, el sistema previsional de Islandia ocupa el primer lugar del ranking en adecuación (82.7) y sostenibilidad (84.6), y el de Finlandia ocupa el primer lugar en integridad (93.1). En cuanto a los sistemas previsionales con los valores más bajos en todos los subíndices se encuentra el sistema de la India en adecuación (33.5), el de Italia en sostenibilidad (21.3) y el de Filipinas en integridad (35.0).

KienyKe Stories