Smart Agro: la transformación digital en la agricultura colombiana

Publicado por: nicolas.cruz el Jue, 23/09/2021 - 15:49
Share
Movistar Empresas ofrece soluciones tecnológicas que contribuyen a los procesos agrícolas y el desarrollo correcto de cultivos.

El trabajo agrícola es de suma importancia para el país por la gran labor que desarrollan. La exportación de productos, generación de empleo y el abastecimiento de la población, son algunos de los pilares fundamentales que brinda la agricultura colombiana. 

En la actualidad, los procesos agrícolas son más rigurosos y sus trabajadores dedican más inversión para el cuidado de sus cosechas, bajo una metodología tradicional. Sin embargo, gracias a la transformación digital, los agricultores pueden poner en práctica procesos innovadores para sus cultivos. 

Como un aliado del sector agrario, Movistar Empresas dentro de sus servicios ofrece Smart Agro, una iniciativa digital que contribuye al campo colombiano en la planificación y mejoras de su producción, a partir del uso de tecnologías IoT (Internet de las cosas) y Big Data.

Kienyke.com conversó con Andrea Pineda Fonseca, colaboradora en el área de desarrollo digital de Movistar Empresas, quien explicó el objetivo de Smart Agro y cómo este proyecto beneficia a la agricultura del país. 

“Smart Agro es una solución digital que embarca las tecnologías del IoT y Big Data orientada a los procesos agrícolas. Busca generar la recolección de información que está dando cada proceso dependiendo los cultivos”, indicó.

Escuche la entrevista completa con Andrea Pineda Fonseca acá:

La implementación de tecnologías desde Movistar Empresas trae grandes beneficios que no solo contribuyen al sector agrícola, sino que buscan sumar a la sostenibilidad ambiental. Según Andrea Pineda, una de las ventajas de ejecutar Smart Agro en sus proyectos es el uso eficiente y adecuado del agua por medio del IoT. 

A través del Big Data, este servicio centra su analítica en pronosticar los cambios que se pueden generar hacia los parámetros del cultivo, estado y desarrollo de la plantación, y mejoras de raíz en nutrientes necesarios, entre otros. 

“En proyectos trabajados hemos identificado ahorros eficientes en el uso del agua del 60%, lo cual es uno de los indicadores orientados hacia la sostenibilidad y desarrollo que ayuden a generar un impacto hacia el medio ambiente” expresó Andrea Pineda. 

Mejorar y ampliar el panorama agrícola frente al uso de nuevas tecnologías, es uno de los objetivos de Movistar Empresas. Por ello, esta solución no solo ayuda a la toma de decisiones inteligentes sino también contribuye al proceso de evolución y transformación digital frente a los procesos de cultivos

Expectativas y resultados

Para lograr resultados eficientes, Movistar Empresas orienta sus proyectos en la generación de una herramienta que sume a la labor del agricultor y que las acciones implementadas estén encaminadas a la adopción digital del sector. De acuerdo con Andrea, los agricultores tienen cierto desconocimiento en incluir procesos tecnológicos en el desarrollo de cultivos.

Teniendo en cuenta lo anterior, la empresa de telecomunicaciones realiza en una primera instancia un proceso de digitalización donde se capacita al agricultor sobre la influencia de la tecnología en la solución de problemáticas que se presentan en las actividades agrícolas. 

Una vez claros los conceptos y la importancia de incluir servicios cloud en el agro colombiano, se entra a evaluar las necesidades del cultivo. En diferentes pilotos implementados por Movistar se ha evidenciado la efectividad del programa. 

“Uno de los pilotos más efectivos ha sido trabajado con el café. Identificamos deficiencias en el uso del agua, se estaban implementando ciertos tipos de riego donde no se tenían en cuenta las necesidades del cultivo. Se redujó el uso del agua en un 50% y esto se traduce en un menor coste por producción de cada bulto de café”, apuntó la colaboradora de Movistar Empresas. 

Otro de los indicadores que explicó Andrea Pineda es la mejoría en la calidad del grano que se está cultivando. Dicho objetivo fue alcanzado gracias a la identificación de nutrientes e insecticidas que se deben usar, dependiendo de las causales que se identificaron dentro del proceso de cultivo de la parcela de café.