Avión en que viajó el Fiscal a San Andrés, también estuvo en EE.UU.

Publicado por: juan.sacristan el Dom, 05/07/2020 - 07:46
Share
La Fiscalía explicó que el último viaje del avión fue el pasado 30 de junio cuando fue a San Andrés para recoger el sistema de seguridad.
Fiscal Francisco Barbosa

El itinerario de viajes del avión FAC 1216 en que se moviliza el Fiscal General de la Nación ha sido cuestionado, luego de que se conociera que el pasado 26 de junio, el director del ente acusador viajó a San Andrés en compañía de su esposa, hija y una amiga de la menor.

Entre los viajes del Bombardier FAC 1216 se encontró que estuvo casi dos semanas en La Florida, Estados Unidos, sin ningún motivo oficial por parte de la Fiscalía sobre el viaje, según informó Cuestión Pública.

Sin embargo, la Fiscalía aseguró por medio de un comunicado que el avión debe cumplir un mantenimiento preventivo por tiempo y horas de vuelo, el cual se realiza por disposición del fabricante en un centro de servicios ubicado en Fort Lauderdale, Estados Unidos.

“Atendiendo las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno Nacional en el marco del Covid-19, y de común acuerdo con la casa fabricante del avión, se programó el vuelo de mantenimiento para el 23 de mayo del año en curso”, aseguró el ente acusador en la comunicación.

Según la Fiscalía, el tiempo de mantenimiento del avión FAC 1216 en el centro de servicios de Bombardier (BAS), en Estados Unidos, fue del 23 de mayo al 12 de junio de 2020. Durante este viaje solo ocuparon la aeronave miembros de la fuerza aérea, un piloto, un copiloto y un técnico de vuelo.

“Este desplazamiento contó con la aprobación del Ministerio de Defensa Nacional y Migración Colombia, en una ruta que partió de la ciudad de Bogotá, con una escala técnica en la ciudad de Barranquilla y llegada final a la ciudad de Fort Lauderdale”, aclaró la Fiscalía. 

Así mismo, afirmaron que el viaje del fiscal general a San Andrés fue en el marco de la estrategia “Transparencia para la Emergencia”, adelantada por la institución “con una agenda oficial de trabajo en los territorios”.

Aclararon que el 30 de junio el avión volvió a viajar de Bogotá hacia San Andrés para transportar el esquema de seguridad requerido en todas las visitas oficiales del director del ente acusador.