Atrapan a disidente de las Farc que habría secuestrado a periodistas ecuatorianos

Publicado por: german.alarcon el Mar, 02/06/2020 - 14:39
Share
El gobierno ecuatoriano confirmó la captura del disidente de las Farc, señalado por secuestrar a los tres periodistas de El Comercio.
capturan a disidente de las Farc que habría participado en el secuestro de los periodistas de El Comercio

El Gobierno de Ecuador confirmó la captura del presunto autor del secuestro de los tres periodistas de El Comercio que fallecieron a manos de una de las disidencias más peligrosas de las Farc, el pasado 26 de marzo de 2018.  

Se trata de Lino Julián Ruiz Segura, alias Julián, señalado de retener a los tres integrantes del medio de comunicación ecuatoriano por orden del desaparecido alias Guacho, y de atentar contra una base de la Policía en la ciudad de San Lorenzo, Ecuador, en diciembre de ese mismo año.

 

 

La ministra de Gobierno del vecino país, María Paula Romo, confirmó la noticia a través de las redes sociales y reveló la imagen del sujeto implicado en la acción criminal. 

"En Esmeraldas (ciudad ecuatoriana) capturado alias Julián, integrante de “Oliver Sinesterra” y que era buscado por el secuestro de los periodistas de El Comercio y por el atentado con explosivos en San Lorenzo", señaló. 

La captura se dio tras una operación coordinada entre la Policía Nacional, la Fiscalía y las Fuerzas Armadas ecuatorianas. Por el momento, alias Julián estará en prisión preventiva por orden de un juez. 

Los familiares de Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor) piden justicia y mano dura con aquellos que atentaron con la vida de sus allegados. Un hecho que aún sigue en la memoria de Lationamérica.

 

¿Qué ocurrió entre marzo y junio de 2018 con los periodistas de El Comercio?

En el 2018 ocurrió uno de los crímenes que más enlutó a la prensa latinoamericana. El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, miembros del diario ecuatoriano El Comercio, fueron secuestrados y posteriormente asesinados por una de las temidas disidencias de las Farc. 

Los tres hombres viajaron hacia ese territorio para hacer seguimiento a los actos de violencia que se venían presentando en la frontera entre Ecuador y Colombia por cuenta de los actos delictivos del Frente Oliver Sinisterra de las Farc, liderado por Walter Patricio Arizala Vernaza, más conocido como alias Guacho. 

El 3 de abril se difundió un video en el que los tres reporteros aparecieron abrazados y con cadenas en el cuello. Uno de ellos manifestó que lo que quería el grupo criminal era un intercambio de tres sujetos que habían sido detenidos por las autoridades de Ecuador.

 

 

"Señor presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas. Ellos lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas, para ir sanos y salvos (...) y también la anulación de ese convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo”, suplicó Javier Ortega.

Las autoridades de ambos países renunciaron a los ataques contra la disidencia con el fin de salvaguardar la vida de los periodistas, pero los esfuerzos fueron insuficientes. Diez días después se confirmó la fatal noticia: Ortega, Rivas y Segarra fueron asesinados. 

En diciembre de 2018, el presidente Iván Duque confirmó que alias Guacho fue abatido en medio de enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias en zona rural de Tumaco, Nariño.