La noche en el Atanasio Girardot de Medellín estuvo envuelta en polémicas. Nacional logró sobreponerse ante un Junior que, a pesar de jugar mejor que su rival y estar más cerca de la victoria, no pudo llevarse los tres puntos de la capital antioqueña.
El partido desde un principio tomaba un tinte de ser áspero, e incluso, desde los 3 minutos de comenzar el duelo, ya hubo una acción de choque entre paisas y barranquilleros. Un golpe entre Teófilo Gutiérrez y Sebastián Gómez inauguró las discusiones que tendrían ambos combinados a lo largo del encuentro.
- Le puede interesar: Egan Bernal en la pelea por el podio en la Tirreno Adriático
- Además: Gol de Sebastián Villa en clásico Boca Juniors vs. River Plate
El Junior estaba mostrando su mejor cara y sus ganas de marcar el primer tanto eran palpables. Pero a los 20 de juego vendría la primera gran polémica de la noche.
Miguel Ángel Borja conducía el balón con Quintana de frente, a quien eludió en principio para después retroceder con el balón. En la búsqueda por conectar con un compañero, volvió a irse del guardameta ‘verde’ con una gambeta y mandó el centro para encontrar con un Teófilo que no desaprovechaba el pase y sólo tuvo que empujarla debajo del arco.
Todo era felicidad para el Junior. Amaranto Perea festejaba desde el banquillo, los jugadores del ‘tiburón’ se abrazaban, y ‘Teo’, con la mano en la frente, bailaba junto al del banderín del córner. Sin embargo, uno de los protagonistas de la noche, el árbitro Edwin Ferney Trujillo, consultó con el VAR la jugada y anuló el tanto. ¿La razón? Un fuera de lugar milimétrico de Borja al inicio de la jugada.
La situación no desanimó al ‘tiburón’, que no bajaba los brazos, seguía intentándolo y haciéndose dueño del compromiso. Ya en la segunda mitad, sobre el minuto 62, llegaría la siguiente polémica del enfrentamiento. De nuevo un balón dividido generó un encontronazo entre Yerson Mosquera y Didier Moreno, donde ambos jugadores salieron perjudicados al chocar el uno con el otro.
Mientras los jugadores de Nacional y Junior protestaban, Teófilo y Jarlan Barrera tuvieron su duelo personal. Tras encararse estos dos futbolistas, Gutiérrez hizo un movimiento con la cabeza sobre Jarlan, que posteriormente revisó el colegiado y sancionó como agresión, expulsando a ‘Teo’ con roja directa, y a Mosquera, con doble amarilla, por el choque previo.
Finalmente, un penalti cobrado por el juez central a favor de Nacional sería la gota que rebasó el vaso para el Junior, cuando Perea corría cerca del punto penal, y Ditta, con un agarrón de camiseta, lo tumbó en el césped. Esto significó el cobro de Jefferson Duque y la victoria de los ‘verdes’ 1 a 0.
El entrenador del Junior, Amaranto Perea, se pronunció acerca del controversial partido mencionando que “yo confío en el VAR porque es una buena herramienta, pero me preocupan los criterios que se usan para resolver jugadas. No estoy en contra de la herramienta, pero veo que los criterios para cada equipo son diferentes y eso me preocupa”.
Además, el técnico agregó que “el resultado es injusto, creo que Júnior compitió y los hizo muy bien. Estábamos más cerca nosotros que ellos del gol, y aunque no lo logramos, los jugadores estuvieron hoy en un gran nivel”.