Cooperación y trabajo social en la región para no dejar a nadie atrás

Publicado por: maria.vargas el Mié, 26/08/2020 - 10:38
Share
Las primeras damas de Venezuela, Honduras y Panamá en el marco de la Cumbre Interamericana Digital dieron a conocer una de las claves para salir adelante en medio de la emergencia del Covid-19.
cumbre ineramericana digita de primeras damas y caballeros

En el marco de la Cumbre Interamericana Digital de Primeras Damas y Caballeros y el panel 'La gestión social durante la emergencia para no dejar a nadie atrás' las primeras damas Fabiana Rosales de Venezuela, Ana García de Hernández de Honduras y Yazmín de Cortizo de Panamá dieron a conocer las estrategias y la labor que han hecho en sus países en medio de la emergencia.

Cada una de ellas comentó que no solo están con la emergencia de la Covid-19, sino también con otros tipo de asuntos internos como la búsqueda de la democracia en Venezuela por ejemplo, o el trabajo con poblaciones vulnerables, niños y mujeres en Panamá y Honduras.

También Ana García de Hernández confesó que ella y su esposa, el mandatario Hernández fueron pacientes contagiados de Covid-19 y desde su experiencia decidieron lanzar el programa "Reactivate" que es el apoyo médico, entre otros para las personas que han sobrevivido a la enfermedad.

 

A su vez, el gobierno hondureño ha hecho brigadas y ha cubierto esferas como la educación, salud sexual y reproductiva, entre otros. También ha realizado una serie de televisión para prevenir la violencia de género en los hogares en medio de esta crisis. 

Pero sin duda, el trabajo en conjunto será para que toda la región pueda salir victoriosa en medio de la crisis y el impacto negativo a las poblaciones más vulnerables.

"Sino acabamos con la dictadura que hay en Venezuela, la región no podrá salir adelante", confesó la primera dama Fabiana Rosales en medio del trabajo que en temas de salubridad sino también en la esfera política. 

Cabe mencionar, que Fabiana Rosales creó el despacho de la Primera Dama en Venzuela con el objetivo de buscar institucionalizar el rol de la mujer en las diferentes esferas de la sociedad y así motivar y empoderar a más mujeres a trabajar por un bien compun y "predicando con el ejemplo", sentenció Fabiana Rosales. 

Por su parte, Yazmín de Cortizo declaró que "nadie se quede atrás" es un llamado universal para todos los países". El gobierno panameño ha hecho varias estrategias para cubrir a la población en asuntos de salud, ayudas económicas y también apoyos a las personas con diferentes créditos para sus objetivos.

El desarrollo sostenible es una hoja de ruta para todos los gobiernos que quieren disminuir las cifras de pobreza multidimensional, niños con diferentes problemáticas y así salir adelante juntos en medio de la pandemia que ha sido una crisis que ha tocado a todos los países y que con la cooperación dela región se tendrá buenos resultados. 

"El virus ha generado aspectos positivos, por ejemplo, ha resaltado la necesidad de abordar las desigualdades en la vivienda y la atención médica. Nos ha revelado la importancia de las ocupaciones que vivimos que hemos dado demasiado por sentado", sentenció Kim Osborne al inicio del segundo panel sobre esta crisis que sin duda da lugar a nuevas oportunidades.