Este jueves 15 de abril se llevó a cabo el primer Foro Regional enfocado en el Caribe colombiano, con el objetivo de analizar a través de invitados nacionales las potencialidades económicas que posee esta región. Este espacio surgió de la iniciativa de Foros K y Kienyke.com con el apoyo de SGS Colombia y Movistar Empresas para informar sobre temas de interés nacional y regional acerca del emprendimiento, la cultura y el patrimonio como factor de desarrollo.

Esta región goza de una base económica variada por medio de la agricultura, la ganadería, la minería, la industria, el turismo y el transporte marítimo, además, su posición geográfica es privilegiada para el comercio exterior que puede realizar por medio del mar Caribe. Bajo este contexto, el Foro Regional abordó tres paneles enfocados en las prácticas y actividades que hacen de esta región una potencia económica de Colombia. 

- Panel 1. Hidrocarburos y minería en el Caribe: fuentes de crecimiento económico.

- Panel 2. Turismo: eje de oportunidades y desarrollo para la región.

- Panel 3. Infraestructura, sociedad y emprendimiento en el Caribe.

 

Iván Domínguez, presidente de SGS Colombia, fue el encargado de abrir el primer panel. Habló del rol que desempeñan los sectores de hidrocarburos y minería en cuanto al crecimiento de la economía colombiana y, se refirió a la percepción que se debería tener de este sector. 

"El sector minero representa del 5 al 6% del producto interno bruto (PIB). Estos sectores generan más de 5 billones de pesos en impuestos, eso es más de una reforma tributaria. Anualmente se generan 350 mil empleos directos y más de un millón de empleos indirectos. Entonces nosotros no podemos ver la minería como un demonio que viene atacar al país, la minería es fundamental para todo el planeta", expresó Domínguez.

Así mismo, explicó que luego de los procesos de extracción las empresas buscan que los territorios queden en un estado óptimo, igual o mejor en comparación a su estado previo al trabajo explorativo. "El sector minero es muy responsable y durante el tiempo que dure la intervención se cultivan en viveros especiales semillas tradicionales de la zona para que vuelvan a ocupar las zonas intervenidas. 

 

Por su parte, Myriam Vargas, vicepresidenta de Carbones del Cerrejón, se refirió al proceso de transformación en el negocio del carbón, puesto que ha habido una reducción en la demanda de Europa, cliente natural del Cerrejón, acompañada de una caída de los precios de este mineral y la llegada de la pandemia del Covid-19.

Estos retos hicieron que los resultados del Cerrejón el año pasado fueran los más bajos de los últimos 18 años, las cifras de producción fueron de 12,4 millones de toneladas, frente a 25,8 millones producidas en 2019. Sus exportaciones en 2020 fueron de 13,6 millones de toneladas de carbón, lo que representó una disminución de 50% con respecto a las exportaciones alcanzadas en 2019, que fueron de 26,3 millones de toneladas.

"Pero no vimos estos retos como obstáculos y por el contrario lo que hicimos fue tratar de buscar alternativas diferentes para solucionar estas situaciones que se presentaron, y es así como comenzamos un proceso de transformación que aún continúa", manifestó Vargas. 

Así mismo, explicó que el mundo seguirá necesitando carbón por muchos años más, de manera que, si el país decide aprovechar sus recursos y la industria logra transformarse, el carbón seguirá aportando billones a la economía colombiana. 

"En el caso de Cerrejón, nosotros aportamos casi el 20% del PIB de la Guajira y generamos empleo para alrededor de nueve mil personas de manera directa, por eso es que queremos seguir trabajando para que este sector siga aportando al desarrollo del país", puntualizó la vicepresidenta de Carbones del Cerrejón.

 

Pablo Urrutia, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Drummond, destacó las características de la geografía colombiana y especialmente la del Caribe en cuanto a las oportunidades que ofrece para los proyectos mineros.

"La geografía del Caribe colombiano es muy apropiada para proyectos de minería a gran escala, proyectos que pueden llevar su producción a los puertos de exportación por vía férrea, mitigando el impacto social y ambiental de esta actividad. El carbón es compactado y humedecido en los vagos y esto controla el riesgo de las emisiones", detalló.

Sobre los principales retos en materia de empleabilidad y sostenibilidad social y ambiental expresó que a lo largo de 2020 Drummond hizo una inversión social cercana a los 67 mil millones de pesos, además, indicó que el proyecto de esta compañía permanece en un estado "maduro" por lo que la empleabilidad no es uno de los retos más importantes porque ya hay una amplia cantidad de trabajadores de la región que trabajan en los proyecto mineros.