Goles, hazañas y hechos inolvidables de la década

Publicado por: admin el Mar, 31/12/2019 - 04:54
Share
¡Gol!: El grito que reúne la voz de un pueblo que se desvive y celebra al ritmo del toque toque del balón, bajo la batuta de un director técnico y una orquesta de once jugadores. Son ellos los pro
Goles, hazañas y hechos inolvidables de la década
¡Gol!: El grito que reúne la voz de un pueblo que se desvive y celebra al ritmo del toque toque del balón, bajo la batuta de un director técnico y una orquesta de once jugadores. Son ellos los protagonistas de este especial que desarrollamos desde KienyKe.com para resaltar las gestas y hazañas más importantes que se presentaron entre 2015 y 2019.

Santa Fe: el primer campeón de la Copa Sudamericana

[caption id="attachment_1014140" align="alignnone" width="998"]Santa Fe @SantaFe[/caption] En 2015, de la mano del uruguayo Gerardo Pelusso Independiente Santa Fe se consagró campeón de la Copa Sudamericana, la otra mitad de la gloria continental. El conjunto 'cardenal' superó rivales de categoría como Independiente de Avellaneda, Emelec y Nacional de Uruguay. Contó con la mejor defensa de Sudamérica, en su momento, compuesta por Yerry Mina y Francisco Meza. Y con el mejor jugador del certamen, Luis Manuel Seijas, según la organización del torneo. Se convirtió en el primer y único colombiano en levantar este trofeo, consiguiendo el cupo a la Suruga Bank. En Japón, el onceno bogotano se consagró como campeón intercontinental, título que obtuvo el 10 de agosto de 2016.

Atlético Nacional: bicampeón de la Copa Libertadores

Atlético Nacional De principio a fin Atlético Nacional fue superior a sus rivales. Terminó la fase de grupos invicto al ganar cinco encuentros y empatar tan solo uno ante Huracán, Peñarol y Sporting Cristal. Camino al título se volvió a enfrentar a Huracán, a quien dejó por fuera en los octavos de final. Rosario Central y Sao Paulo fueron los rivales que derrotó después, para avanzar a la final. Independiente del Valle de Ecuador fue su piedra en el zapato en la final. En dos encuentros ida y vuelta, el equipo colombiano superó a su rival por un gol de diferencia. El 27 de julio de 2016, Nacional levantó su segundo título de Libertadores y tercero para Colombia, de la mano del entrenador Reinaldo Rueda. En el segundo semestre de ese mismo año, el conjunto antioqueño llegó a la final de la Copa Sudamericana, pero un hecho ajeno a lo futbolístico obligó a la organización a cancelar dicho encuentro. El campéon fue Chapecoense de Brasil, en homenaje al plantel que perdió la vida en un accidente aéreo. Nacional quedó como subcampeón. Sin embargo, en 2017 se volvieron a encontrar por la Recopa Sudamericana. El trofeo quedó en manos de los colombianos.

Chapecoense: el equipo del cielo sudamericano

Chapecoense El 28 de noviembre de 2016 el mundo del fútbol sudamericano y mundial evidenció un trágico hecho que obligó a la Conmebol a dar por finalizado el torneo de la Copa Sudamericana. Los jugadores de Chapecoense y parte del cuerpo técnico se desplazaron desde Bolivia hasta Colombia para disputar la final del certamen continental. Cerca al punto de aterrizaje, el avión que transportaba al plantel brasileño colisionó contra las montañas del municipio de La Ceja, Antioquia. 71 de los 77 tripulantes fallecieron. Jakson Follmann, Alan Ruschel y Neto fueron los únicos futbolistas que sobrevivieron a la tragedia.

Copa América Centenario: Colombia dentro del podio

Los 100 años del torneo de naciones más antiguo del mundo se celebró el 2016 en Estados Unidos con la participación de 16 países: 10 de Sudamérica y seis del centro del continente. La Selección Colombia fue protagonista bajo la dirección técnica de José Pékerman al lograr el tercer lugar del certamen después de vencer 1-0 al país anfitrión. De esta forma obtuvo por cuarta ocasión esta posición, en la historia de la Copa América. Después de 15 años, el combinado nacional volvió a ocupar un puesto en una de las casillas del podio, ya que en 2001 la selección finalizó campeona.

James Rodríguez: el mejor volante ofensivo de la década

James Rodríguez El 11 de julio de 2017 James Rodríguez fue cedido del Real Madrid al Bayern Múnich. Anotó, asistió y se convirtió en referente del equipo hasta el primer semestre del 2019. Según la Bundesliga el colombiano fue considerado como el mejor volante ofensivo de la década. "James Rodríguez es garantía de goles, asistencias y efectividad en los pases", comunicó el ente organizador del fútbol alemán. Esa premisa no se basa únicamente por lo que se ve en el campo. Según un análisis realizado por el escritor inglés Oscar Wood, "al excluir los goles de penaltis y al tomar en cuenta las asistencias a partir de una jugada (no asistencias a balón parado) y la precisión de los pases en las 5 mayores ligas de Europa + Europa League + Champions League, James Rodríguez es el jugador con mejores registros desde el año 2009", afirmó la Bundesliga. De acuerdo a los resultados, James Rodríguez tiene el promedio más alto de participación en goles (0,70) que nadie, y además un alto número de pases acertados (53) cada 90 minutos. "Está por encima de jugadores como Mario Götze, Kevin De Bruyne, Mesut Özil, David Silva o Césc Fábregas", aseguró.

Mundial de Rusia 2018: segundo consecutivo de la década

https://www.youtube.com/watch?v=D510Ob95GZA La Selección Colombia clasificó al Mundial de Rusia 2018 luego de finalizar en el cuarto lugar de las Eliminatorias Sudamericanas, detrás de Brasil, Uruguay y Argentina. En Rusia, Colombia finalizó primero la fase de grupos, por encima de las selecciones de Japón, Senegal y Polonia. En octavos de final se encontró con Inglaterra que lo eliminó desde el punto penal. Yerry Mina fue el goleador de la 'tricolor' con tres tantos.

Colombia, el país más veces campeón en fútbol de salón

En 2015, la Selección Colombia de fútbol de salón conquistó su tercer Campeonato Mundial, el segundo consecutivo. Camilo Gómez, Jorge Cuervo, Diego Abril y Dimas Rodríguez llevaron a la 'tricolor' a lo más alto del podio. De esta forma, la nación se convirtió en la más ganadora, con tres títulos, por encima de Brasil y Paraguay que registran dos cada uno.

El fútbol femenino: empoderado y con títulos

El 17 de febrero de 2017 se realizó el primer partido oficial del fútbol femenino entre Cortuluá y Deportivo Pasto. Ahí inició el primer paso hacia los tres campeonatos que ya se han entregado en tres ediciones diferentes. Independiente Santa Fe, Atlético Huila y América de Cali son los clubes privilegiados de tener en sus vitrinas un título, cada uno, de la copa de fútbol femenino. No obstante son solo títulos nacionales. El conjunto 'opita' fue más allá y logró la Copa Libertadores en damas, en 2018.

Junior de Barranquilla, el bicampeón de Colombia

[caption id="attachment_1122057" align="alignnone" width="1024"]Junior de Barranquilla Foto: Andrés Lozano / Kienyke[/caption] De la mano del uruguayo Julio Avelino Comesaña, Junior de Barranquilla obtuvo dos títulos consecutivos en la reciente década. En el segundo semestre de 2018 y el primer semestre de 2019, el cuadro 'tiburón' ganó la octava y novena estrella para decorar su escudo. Asimismo fue subcampeón de la Copa Sudamericana, dos veces campeón de la Copa Colombia y campeón de la Superliga.

América de Cali: del infierno al cielo

[caption id="attachment_1219474" align="alignnone" width="1024"]América de Cali @AmericadeCali[/caption] Luego de 11 años, América de Cali tocó el cielo con sus manos. Un pueblo "reprimido" volvió a gritar campeón después de ser víctimas de burlas por parte de las otras hinchadas. El técnico brasileño Alexandre Guimaraes quedará en la historia con el cuadro 'escarlata'. Tras pasar cinco años en la segunda categoría, la parcialidad caleña volvió a celebrar; esta vez, con el título 14 en su escudo.