Bill Gates y la vacuna del Covid: ¿cuánto tiempo tomará crearla?

Publicado por: richard.ladino el Jue, 04/06/2020 - 09:07
Share
El multimillonario ha estado invirtiendo para que la ciencia encuentre una salida pronta para superar al Covid-19. Admite que el único camino será encontrar una vacuna.
Bill Gates

En un blog que escribió el propio Bill Gates, uno de los hombres más ricos del planeta y que desde mucho antes de que apareciera la pandemia del Covid-19 ya venía alertando sobre un virus que llegaría y que se extendería por todo el mundo, hay nuevas proyecciones sobre cómo la humanidad podrá volver a la normalidad. 

En este escrito, el multimillonario plantea la posibilidad de que el mundo vuelva a la normalidad bajo dos opciones: "cuando tengamos un medicamento casi perfecto para tratar Covid-19, o cuando casi todas las personas en el planeta hayan sido vacunadas contra el coronavirus". 

 

Y es cuando lanza su proyección sobre lo que, probablemente, vaya suceder. Para Gates es improbable que la ciencia dé con un medicamento, "milagroso que fuera al menos 95% efectivo para detener el brote". En cambio el camino de la vacuna parece más factible para el filántropo. 

Sin duda es una tarea titánica que involucra a los países con los mejores laboratorios del mundo y las mentes más valiosas sobre el tema para que esta vacuna contra el Covid-19 llegue pronto. 

"Siendo realistas, si vamos a volver a la normalidad, necesitamos desarrollar una vacuna segura y efectiva. Necesitamos hacer miles de millones de dosis, necesitamos llevarlas a todas partes del mundo, y necesitamos que todo esto suceda lo más rápido posible", escribió Gates. 

Dice que su fundación es el es el mayor financiador de vacunas en el mundo, y este esfuerzo eclipsa cualquier cosa en la que ellos hayan trabajado antes.

En su texto explica muy bien cuál es el proceso que conlleva la creación de una vacuna y como esta necesita ciertas condiciones y periodos para aparecer. 

¿Cuál es el proceso de la vacuna y cuánto podría tardar?

 

Bill Gates comenta que el doctor Anthony Fauciha cree que tomará alrededor de 18 meses desarrollar una vacuna contra el coronavirus. 

Ese lapso de tiempo es el que Gates apoya aunque admite que hay probabilidad de que pueda estar lista en 9 meses pero también que puede tardar hasta dos años.

"Aunque dieciocho meses puede parecer mucho tiempo, este sería el más rápido que los científicos han creado una nueva vacuna. El desarrollo generalmente toma alrededor de cinco años. Una vez que elige una enfermedad para atacar, debe crear la vacuna y probarla en animales. Luego comienza a probar la seguridad y la eficacia en humanos", comentó el multimillonario. 

Encontrar una vacuna que haga que el cuerpo humano cree su propia barrera para defenderse del virus del Covid-19 debe cumplir, según Gates, con dos objetivos: la seguridad y la eficacia. 

La eficacia mide qué tan bien la vacuna lo protege de enfermarse. Aunque lo ideal sería que una vacuna tuviera una eficacia del 100 por ciento, muchos no. Por ejemplo, la vacuna contra la gripe de este año tiene una efectividad de alrededor del 45 por ciento .

Para evaluar la seguridad y la eficacia, cada vacuna pasa por tres fases de ensayos:

  • La primera fase es la prueba de seguridad. Un pequeño grupo de voluntarios sanos obtiene la vacuna candidata. Probar diferentes dosis para crear la respuesta inmune más fuerte a la dosis efectiva más baja sin efectos secundarios graves.
  • Una vez que se haya decidido por una fórmula, pasará a la fase dos , que le indica qué tan bien funciona la vacuna en las personas que están destinadas a obtenerla. Esta vez, cientos de personas reciben la vacuna. Esta cohorte debe incluir personas de diferentes edades y estados de salud.
  • Luego, en la fase tres , se lo das a miles de personas. Esta suele ser la fase más larga, porque ocurre en lo que se llama "enfermedades naturales". Lo presenta a un gran grupo de personas que probablemente ya corren el riesgo de infección por el patógeno objetivo, y luego espera y ve si la vacuna reduce cuántas personas se enferman.

Si la vacuna cumple con estas fases lo siguiente será comenzar a fabricarla y enviarla a la OMS y a varias agencias gubernamentales para su aprobación.

La vacuna del coronavirus no será perfecta

La vacuna no solo puede conllevar que quien la reciba tenga efectos secundarios sino que deje secuelas en el cuerpo humano. Bill Gates compara esa posible vacuna con una que ya logró eliminar de la faz de la tierra la enfermedad de la viruela.

La vacuna de la viruela que tomó años en aparecer dejó una cicatriz en el brazo de cualquiera que la tuviera. "Una de cada tres personas tuvo efectos secundarios lo suficientemente graves como para mantenerlos en casa, fuera de la escuela o del trabajo. Un número pequeño, pero no insignificante, desarrolló reacciones más serias", comentó. 

Y agregó: "Sospecho que una vacuna que sea al menos 70 por ciento efectiva será suficiente para detener el brote. Una vacuna eficaz al 60 por ciento es utilizable, pero aún podríamos ver algunos brotes localizados. Es improbable que algo por debajo del 60 por ciento cree suficiente inmunidad colectiva para detener el virus". 

El mundo necesita 7 mil millones de vacunas

Para Gates es claro que para detener completamente la pandemia, se necesita poner la vacuna a disposición de casi todas las personas del planeta. "Nunca hemos entregado algo a todos los rincones del mundo antes. Y, como mencioné anteriormente, las vacunas son particularmente difíciles de fabricar y almacenar", dice. 

"Hay muchas cosas que no podemos entender sobre la fabricación y distribución de la vacuna hasta que sepamos con qué estamos trabajando exactamente. Por ejemplo, ¿podremos usar las fábricas de vacunas existentes para fabricar la vacuna Covid-19?", expone el multimillonario. 

Por ahora la capacidad de frenar el virus está en las manos de cada persona sobre la tierra. La vacuna parece un camino largo y tortuoso pero hay esperanza. 

Para leer el blog completo de Bill Gates ingrese aquí.