Caballos en Cartagena: mucha carga y pocas garantías

Publicado por: michell.figueroa el Vie, 09/07/2021 - 14:27
Share
El estado de los caballos de coches en Cartagena y las garantías que se les brinda para prestar el servicio turístico ha concentrado varias miradas. Esta es la situación de los equinos.

Una de las actividades que más llama la atención de los turistas en Cartagena son los paseos en coche por el Centro Histórico, un plan totalmente romántico que combina a la perfección con las calles adoquinadas y el diseño colonial del lugar. Sin embargo, algo preocupante y que se ha convertido en un tema de discusión es la salud de los caballos que tiran del coche. 

Esta actividad se ha desarrollado históricamente en la ciudad amurallada. En la actualidad es un servicio turístico y el sustento de muchas familias cartageneras. 

En el año 2014, durante el gobierno del exalcalde Dionisio Vélez se emitió el decreto 0656, "por medio del cual se dictan medidas de seguridad, salubridad, protección animal y ordenamiento del tránsito relacionadas con el servicio de coches en el distrito de Cartagena".


Con esto se buscaba que los equinos tuvieran mejores condiciones para desarrollar la actividad turística en el Centro Histórico. Por eso, con el decreto se establecieron rutas, horarios, las condiciones en las que debían permanecer los animales y la cantidad de personas que podían transportar, entre otras. 

Pese a lo establecido en ese documento, por años se ha visto que las condiciones de algunos de los caballos de coches en Cartagena no son las mejores. Gracias a las redes sociales se han documentado diferentes casos en los que se ve a los equinos cansados, enfermos y hasta desmayados en las calles de la ciudad. 

Esta situación ha desatado una discusión entre las autoridades, los cocheros y animalistas que han fijado su mirada en los caballos y las condiciones en las que los ponen a prestar el servicio turístico. Los últimos, han alzado la voz por esos animales que no hablan pero en cuya mirada se refleja el cansancio, la debilidad, la fragilidad o lo vulnerables que pueden ser. 

¿Mucha carga y pocas garantías?


En entrevista con Kienyke.com, María Bonfante, presidente de la Asociación Protectora de Animales de Cartagena de Indias, resaltó que son varias las irregularidades que se han identificado en la prestación del servicio de coches en lo relacionado a los equinos. 

Bonfante indicó que lo establecido en el decreto 0656 poco se cumple, aunque aclaró que no todos los cocheros son iguales y hay quienes cuidan la integridad de los animales. Sin embargo, sí resaltó que los controles "son nulos". De acuerdo con la activista, en la actualidad ninguna de las entidades encargadas de monitorear este servicio estaría realizando esa labor. 

Entre las irregularidades en el servicio de coches Bonfante resaltó el estado de las vías por las que transitan los caballos, el tiempo que se presta el servicio, la cantidad de personas que transportan y el peligro que corren en el traslado de las caballerizas y el Centro Histórico. 

La activista comentó que las calles de la Ciudad Amurallada no están en las mejores condiciones. "Cuando llueve se inunda y es una razón para no sacar los caballos", afirmó. Según ella, cuando las vías se llenan de agua es muy complicado que los equinos puedan identificar los huecos por lo que el riesgo de una caída es evidente.

Así mismo, señaló que los horarios no se están respetando. Según el decreto antes mencionado, "desde las 5:00 p.m. hasta las 11:00 p.m., será el horario autorizado para los recorridos turísticos con usuarios. Durante ese lapso deberá establecerse periodos para la alimentación e hidratación de los caballos". 

Maltrato caballos de Cartagena

De acuerdo con Bonfante, después de la reactivación económica y varios meses en los que los caballos fueron trasladados a fincas, el horario de prestación del servicio no se está respetando. Al parecer, los coches estarían iniciando su labor antes de lo establecido en el documento. 

Otro de los peligros que están corriendo los caballos según la animalista se presenta en el traslado de las caballerizas al Centro Histórico. Al salir de uno de esos lugares, ubicado en el sector de Marbella, los equinos "deben transitar por la Avenida Santander, que es una de alto riesgo, hay buses, taxis y vehículos particulares",  por lo que se podría registrar un accidente que terminara lastimando a los animales. 

Cansancio y deterioro por exceso de peso


Uno de los puntos que más resaltan los animalistas que tienen la mirada sobre este servicio turístico es la cantidad de peso que se les está asignando a los caballos. 

"Este es el punto neurálgico, el cáncer del servicio de coches. El decreto 0656 del 2014 dice: solo pueden montarse cuatro adultos, ni uno más. O tres adultos y dos niños menores de 13 años. ¿Qué sucede actualmente?, va el cochero, quién conduce el caballo, además están montando otro al lado y el argumento es que es para entrenarlo, eso no está permitido en el servicio de coches", argumentó la presidente de la Asociación Protectora de Animales de Cartagena de Indias.

Adicional a eso, los cocheros en ocasiones permiten que se suban seis o siete personas, de acuerdo con Bonfante. Lo anterior, para que los turistas se ahorren el gasto de un recorrido adicional. 

Por este y otros flagelos que afectan la salud e integridad de los equinos, María Bonfante señaló que en Cartagena se debería sustituir este servicio turístico con el fin de velar por el bienestar de los animales. 

"Como activista yo soy partidaria hoy por hoy que los coches turísticos deben ser sustituidos, hacer una dignificación laboral y plantear otro sistema para transportar turistas. Los caballos deben ir a reposar en fincas, hacer otro tipo de actividades", puntualizó Bonfante.

Procuraduría solicitó información sobre el estado de los caballos


Debido a una Acción Popular proferida por el Juzgado Octavo Oral Administrativo del Circuito de Cartagena la Procuraduría Provincial de Cartagena solicitó tanto al alcalde de la ciudad como a la directora de la Umata, entregar información detallada sobre los coches y caballos que prestan el servicio turístico en la actualidad. 

El Ministerio Público dio un plazo de cinco días, que se cumplirá el próximo martes 13 de julio, para entregar los siguientes datos: 

  • La placa y el estado del coche y soporte de la revisión del mismo Relación de los caballos asignados a cada coche con la respectiva.
  • CONSTANCIA MEDICA VETERINARIA indicando en cada caso el nombre y cédula de médico veterinario que certifica, el estado de salud y el cumplimiento de las condiciones mínimas señaladas en el decreto O656 de 2014.
  • Oficio mediante el cual se señale la dirección de la pesebrera en la cual permanecerá cada caballo durante sus horas de descanso. 
  • Certificado de ldentificación Equina ( C.I,E).
  • Constancia de Registro indicando el hierro que señala la propiedad del caballo, el nombre propietario, la placa del coche que prestará el servicio y los días en que podrá circular el caballo, de conformidad con la información que para tal efecto debió otorgar el Departamento de Tránsito y Transporte DATT.
  • Copia de las revisiones trimestrales realizadas a cada caballo durante el último año 

La solicitud de la Procuraduría a las entidades mencionadas tiene fin de verificar que el decreto que regula la actividad se esté cumpliendo a cabalidad y los animales estén en buenas condiciones.

Kienyke.com intentó comunicarse con el alcalde y con la Umata para saber cómo están actuando las entidades frente al control y monitoreo del servicio turístico de coches pero hasta la publicación de esta nota no fue posible.

KienyKe Stories