Estas son las ‘viudas’ que dejó Diomedes Díaz

Estas son las ‘viudas’ que dejó Diomedes Díaz

26 de Abril del 2014

Diomedes Díaz fue un hombre de varios amores. Las canciones más reconocidas del ‘Cacique’ se inspiraron en un romance que en su vida fueron muchos. 28 hijos con ocho mujeres confirman la pasión del cantante que será homenajeado en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Lea también: El verdadero amor de Diomedes Díaz

Todas lloraron al artista en su sepelio. Atrás quedaron los celos, las disputas personales y la mala cara porque cada una, a su manera, quiso darle el último adiós al ‘Cacique de la Junta’. Pero con el paso de los días, varias de ellas se disputan el trono y el privilegio de ser homenajeadas en el festival.

Lea también: Historias sorprendentes de Diomedes Díaz

Una de ellas, Patricia Acosta, prendió la mecha por redes sociales. La inspiradora de canciones como “Tres Canciones” o “Tu Serenata”, saca pecho por ser la única invitada por la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, al menos de manera oficial. Ella sin duda es la mujer con la que Diomedes compartió mayor tiempo y a la que más le costó dejar.

Vea también: El último desdeo de Diomedes en una canción

Patricia Acosta

Patricia Acosta, la mujer con la que más compartió Diomedes

Canciones como ‘El Cóndor Herido’ y ‘Título de Amor’ certifican los amagues del ‘Cacique’ de querer irse de su lado. Sin embargo, con ‘El Regreso Del Cóndor’, el amor pareció renacer, pero la reconciliación no duró mucho. 30 años de relación finalizaron con una ‘Bonita’ historia que dejó como fruto a Rafael Santos, Luis Ángel, Diomedes de Jesús y Martín Elías.

“Que cuando estemos juntos todo el mundo diga,

caramba esos muchachos si se quieren,

pueda ser que Dios los guarde y la virgen bendiga,

el cariño que se tienen.”

Canción ‘Bonita’, inspirada en Patricia Acosta

Aunque Diomedes y Patricia  comenzaron con su romance desde niños, es Martina Sarmiento la que afirma haber sido la primera novia formal del ‘Cacique’. A pesar de ser menor que ella, Diomedes se las ingenió para con canciones ganarse el amor de ‘La Negra’, madre su primera hija, Mariana Ruth.

Pero el artista no era hombre de una sola mujer y Martina lo sabía. El interés de Diomedes por otros amores, sobre todo el de Patricia, hizo que ‘La Negra’ adquiriera celos enfermizos que terminaron por alejar al ‘Cacique’, que para el recuerdo le dejó la canción ‘Celos con Rabia’ del álbum ‘Tres Canciones’ junto a Elberto López.

“La mujer con rabia, es muy peligrosa,

es capaz de cualquier cosa, a ella no le importa nada,

y muchas veces la embarra, por no saber comprender,

que para saber querer, hay que tener mucha calma”

Canción ‘Celos con Rabia’, inspirada en Martina ‘La Negra’ Sarmiento

Los años pasaron y mientras crecía la fama de Diomedes también se multiplicaron los enredos amorosos. Los carnavales de 1980 trajeron al término de una caseta a Dennis Aroca, una jovencita de Chiriguaná que siempre interesó al ‘Cacique’. Las miradas entre ellos llevaban 2 años, pero fue un 23 de febrero el día en que consumaron su amor.

Diomedes tenía fama de Don Juan y la relación con Dennis no pasó más allá de una aventura. Sin embargo, de ese idilio nació Diomedes Dionisio Díaz, que hoy día se dedica a la música. El rumbo del ‘Cacique’ tuvo otra dirección y entre la fama y su estabilidad con Patricia Acosta, el cantante fue demandado por inasistencia alimentaria, algo que ocasionó un escándalo que hizo que Diomedes se alejara de la morena.

¿Cuantos amores más tuvo el ‘Cacique de la Junta’ en esa década donde su carrera musical fue en auge? Uno de los que está confirmado es el que sostuvo con Yolanda Rincón, una ‘mona’ de Sogamoso con la que tuvo a Miguel Ángel, el hijo de Diomedes que hoy lucha por su vida. Diomedes fue mujeriego, pero buen padre para sus hijos reconocidos, por eso Miguel Ángel, aun cuando no es nombrado con regularidad en sus canciones, recuerda a su papá como un ejemplo.

Yolanda Rincon

Yolanda Rincón, mamá de Miguel Ángel Díaz, otra de las ‘Viudas’ del ‘Cacique’

El corazón de Diomedes se encontró maltrecho por la situación con Patricia y encontró salvación en una doctora. Betsy Liliana González, esa que “estudiaba medicina en la Universidad Libre de Barranquilla”, fue la que inspiró a que Diomedes ‘brindara con el alma’ porque cada vez que la llamaba la mamá de ella le decía a él “Mira que ella está estudiando, tiene su novio y se va a casa’”.

“Yo se que sin salud no tengo vida, porque la vida nace del amor,

porque después de Dios, la salvación está en el que estudia medicina,

Doctora que mi Dios me la bendiga,

porque en usted encontré la salvación”

Canción ‘La Doctora’, inspirada en Betsy Liliana González

Betsy estuvo presente en la etapa más sombría del ‘Cacique’, cuando quedó postrado a causa de una enfermedad y luego fue llevado a prisión. Ella no lo abandonó durante esa etapa pero tras su recuperación, los escándalos y la vida de mujeriego de Diomedes hicieron que Betsy Liliana se apartara.

Hoy, la ‘Doctora’ reclama la casa del barrio Los Ángeles de Valledupar que perteneció a Diomedes y que ella reclama como autentica propietaria. Por la casa existe un litigio latente entre Betsy Liliana, Patricia Acosta y Luz Consuelo Martínez, la última ‘viuda’ que dejó el ‘Cacique’.

Betsy Gonzalez

Betsy Liliana estuvo en los momentos más críticos de Diomedes

Tal vez fue la existencia de Alix Indira Ramírez la causante de la separación de Diomedes con Betsy Liliana. 13 años de relación, iniciando en 1987, hicieron que la ‘Cachaca’ fuera otra de las ‘musas’ del ‘Cacique’. A ella el artista le dijo que no fuera tan incrédula en ese amor, cuando le compuso ‘Ya lo verás’, pero el tiempo pasó y nunca dijo que lo que Diomedes decía, era absoluta verdad.

“Este amor, que nació de pronto,

quien quita que sea, tu felicidad,

nadie sabe, donde va a encontrar,

lo que uno desea, ni donde será

(Ya lo verás, ya lo verás)”

Canción ‘Ya lo Verás’, inspirada en Alix Indira Ramírez.

Consuelo fue la última en tener el amor de Diomedes. Bogotana, nunca pudo casarse con el ‘Cacique’, algo que iba a suceder pocos días después del 22 de diciembre, momento en el que Diomedes partió de este mundo. No consagrar el amor que se tuvieron por la vía legal, ha hecho que la última ‘viuda’ entre en disputas legales con las demás mujeres y también con los hijos de este, algo que se alargará más allá del Festival Vallenato.

Consuelo Martinez

Consuelo, la última mujer de Diomedes. No llegaron a casarse.

Diomedes fue rey en la música vallenata, pero también en el corazón de infinidad de mujeres. 28 hijos oficiales acreditan la fortuna del ‘Cacique’ en el amor. Sin embargo, muerto él, cada una se ha encargado de hacer realidad la canción de Calixto Ochoa que inmortalizó Diomedes Díaz: “en el cementerio estoy vuelto gusano, y allá están peleando lo que yo dejé”.