Freddy Rincón, la leyenda que no vivía de miedos

Jue, 14/04/2022 - 08:18
Reviva la entrevista de KienyKe.com a Freddy Rincón, ídolo del fútbol colombiano.

Hace cuatro años, se produjo mi primer acercamiento con él. En marzo de 2018 Freddy Rincón se encontraba expectante, y no era para menos, estaba a punto de embarcarse en una aventura desconocida para él, pero en la que se tenía plena confianza. Participaría en un concurso de supervivencia llamado Exatlón Colombia.

De los más de 20 minutos de charla que tuvimos, me quedé con una frase que pronunció de forma constante "no vivo de miedos", frase que usé para titular la nota publicada en KienyKe en ese entonces, y que al parecer era todo un estilo de vida en el 'coloso de Buenaventura'.

"Yo no vivo de miedos, vivo de desafíos (risas). Voy a luchar por superar los retos que me pongan", fue la frase que soltó en su momento Freddy Rincón a KienyKe.com.

Freddy Eusebio Rincón se consideraba un hombre pleno, era feliz recogiendo los frutos que cosechó en más de 15 años de carrera como futbolista. 

Ídolo en dos equipos importantes del fútbol colombiano como lo son Independiente Santa Fe, en el que inició su carrera profesional y América de Cali, club en el que se bañó de gloria y conquistó dos títulos de liga y una destacada participación en Copa Libertadores que le permitieron dar ese salto al balompié internacional y convertirse en el primer colombiano en vestir la camiseta del Real Madrid, uno de los clubes más importantes del mundo.

En la cancha se caracterizó por ser un jugador hábil, potente y con un estado físico envidiable. Fuera del terreno de juego era sonriente, amable, pensaba muy bien lo que iba a decir y la forma en la que lo diría, sabía que cualquier palabra que pronunciara se transformaba en noticia de forma rápida.

Ese día mientras caminaba no dudó en atender a todo aquel que se acercó a pedir una foto o autógrafo, agradecía el cariño de la gente, pues consideraba que era el reconocimiento a más de 40 años dedicados al fútbol en diferentes facetas.

"Yo aún juego fútbol, hago gimnasio, no soy ese atleta que fui en su momento, pero me mantengo. Soy un hombre que se considera vencedor y eso es algo que no voy a perder nunca".

Vea aquí: Lo que se sabe sobre el accidente de Freddy Rincón.

La palabra que más lo representa es luchar. No fue fácil salir tan joven del calor y el mar de Buenaventura, al frío de Bogotá donde venía a probar suerte en Independiente Santa Fe. En principio no fue sencillo, pero sabía que era una oportunidad única que no podía desaprovechar y bajo las ordenes de Jorge Luis Pinto se encargó de demostrar todo su potencial y en su primer partido marcó dos goles contra el Junior de Barranquilla.

Posteriormente, pasó al América de Cali, equipo que en ese entonces dominaba el fútbol colombiano. La transferencia no fue bien recibida por muchos hinchas por lo que significaba Freddy como jugador para los 'cardenales', sin embargo, la tentación de estar cerca a su tierra y pelear títulos fue mucho más fuerte.

Con los 'escarlatas' fue figura, se cansó de anotar goles en el campeonato local y Copa Libertadores, lo que le significó llegar a la Selección Colombia dirigida por 'Pacho' Maturana donde además de hacer una labor importante de sacrificio, se deshacía de rivales como si fuesen conos de entrenamiento.

Pero 'el coloso' quería más. Sentía que el fútbol de este lado del continente se le había quedado pequeño, fue allí cuando decidió dar el salto al balompié italiano logrando grandes números en el Nápoles.

En 1995 el director técnico del Real Madrid, Jorge Valdano, puso sus ojos en él y solicitó a las directivas su fichaje. La operación finalmente se cerró por 4 millones de euros y Freddy se convirtió en el primer futbolista colombiano en llegar a la casa blanca. Sin embargo, no logró adaptarse y poco a poco fue perdiendo importancia en la alineación.

Con la llegada del nuevo entrenador, Arsenio Iglesias Pardo, finalizó su etapa en el Real Madrid, disputando un total de 21 partidos (13 como titular y solo cuatro los 90 minutos).

Fue el fútbol brasileño el que le abrió las puertas nuevamente. Por segunda ocasión vistió la camiseta del Palmeiras siendo figura,  provocando su traspaso al Corinthians donde logró un Mundial de Clubes y es considerado como uno de los grandes ídolos.

"El fútbol fue algo que nació conmigo".

Siempre buscó mantenerse cerca de ese deporte que tanto amó. Fue técnico, comentarista, jugaba partidos aficionados y por supuesto, seguía la actualidad de la Selección Colombia, sobre la que contantemente tuvo reparos.

Como comentarista su labor fue bastante destacada. En medio de la ola de exfutbolistas que pasan del campo de juego a los micrófonos, su opinión era muy respetada. Lejos de amiguismos y de buscar quedar bien con los futbolistas, al momento de opinar se comprometía, y lo hacía con dureza.

"No me gusta como juega la selección, dependemos de individualidades para poder conseguir los resultados. No es una selección como tal, es un equipo", dijo a este medio a propósito del proceso Pékerman.

A sus 55 años Freddy Rincón se despidió de este mundo. Las muertas de cariño y gratitud por parte de los colombianos y los aficionados del fútbol en general, son masivas. 

El hombre que se consideraba un vencedor, libró una batalla por su vida que quizás cualquier otro cuerpo no hubiese podido dar. Pasaron 72 horas luego del accidente, después tuvo una cirugía que duró 2 horas y 45 minutos, y había una luz de esperanza justamente por ser Freddy, el hombre que nos enseñó a creer en los milagros como en aquel partido frente Alemania por el Mundial de Italia 90.

Por: Andrés Romero Cuesta.

Creado Por
Andrés Romero Cuesta
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina