"El medio ambiente si importa", Hugo Cárdenas, ganador del PNPD

Publicado por: daniel.ortiz el Mié, 01/12/2021 - 17:24
Share
Los ganadores del PNPD en la categoría Responsabilidad Social Ambiental, Hugo Cárdenas y Santiago Cruz, expresaron su orgullo.

“Es un trabajo que surge de una nota, un informe de la armada sobre unas capturas de pescadores que se dieron en plena cuarentena”, explica Hugo Mario Cárdenas, editor de la unidad investigativa el diario El País Cali, quien, junto a Santiago Cruz, editor de crónicas del diario El País, fueron los ganadores del Premio Nacional del Periodismo Digital 2021, en la categoría Responsabilidad Social y Ambiental.

El trabajo ganador de Mario y Santiago se titula, ‘Malpelo: un santuario profanado’, el cual busca mostrar que tanta gente es capturada en Malpelo, si son colombianos o son extranjeros, pues en los últimos años son alrededor de 200 personas retenidas por hacer pesca ilegal de tiburones, donde cortan sus aletas y luego arrojan a los animales al mar.

Lea aquí el trabajo completo, 'Malpelo: un santuario profanado'.

Fue una extensa investigación para dar respuesta y origen a esta práctica ilegal que afecta enormemente al ecosistema. La situación aún es difícil de controlar por parte de las autoridades colombianas.

En el camino se unieron estos dos periodistas para mostrar la problemática que se vive en el lugar y seguir haciendo periodismo, pues expresaron que se sienten orgullosos del reconocimiento. Asimismo, dijeron que el premio les hizo sentir que hicieron un buen trabajo, que le gustó a las personas.

Además, señaló que es una investigación que aporta al periodismo porque: “El periodista no solo tiene que hacer bien su trabajo, sino que en adelante debe demostrar que esto no es producto de la coincidencia, sino que en adelante debe seguir por esa línea y hacer trabajo representativos y significativos”.

Escuche aquí la entrevista con Hugo Cárdenas, uno de los ganadores del PNPD: 

Banner SGS

Premio Nacional de Periodismo Digital 2021

En el marco de la cuarta edición del Festival de los Sentidos se desarrolló la ceremonia de premiación del Premio Nacional de Periodismo Digital. En esta tercera edición se reconoció la labor periodística colombiana de los participantes, que se dividió en diez categorías y dos temáticas especiales, las cuales son: Entrevista, reportaje o investigación, crónica, caricatura, crítica, opinión, especial multimedia, noticia, influenciadores, generación de contenidos digitales por redes sociales, responsabilidad social, responsabilidad ambiental y las dos temáticas especiales son: Periodismo con enfoque de género y Periodismo Regional Comunitario.

En total 57 periodistas, fotógrafos y creadores de contenidos digitales de cerca de veinte regiones se quedaron con las doce categorías del Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe.com 2021.

Aunque fueron 36 los galardonados con el primero, segundo y tercer lugar en las diferentes categorías, solo se seleccionaron doce trabajos periodísticos entre 706 postulaciones que fueron recibidas hasta el 16 de agosto de 2021.