Guerrera contra los ‘Zorreros’

Vie, 13/04/2012 - 10:52
“En las mañanas me levanto con la certeza de que discutiré con algún zorrero. A veces siento que no puedo seguir con esta causa. Es muy duro ver lo crueles e intole

“En las mañanas me levanto con la certeza de que discutiré con algún zorrero. A veces siento que no puedo seguir con esta causa. Es muy duro ver lo crueles e intolerantes que pueden ser las personas. Pero mi deseo de ver este país libre de “zorras” es más grande que mi cansancio emocional, y no voy a parar de luchar hasta que eso pase”, asegura Fabiola Blanco, la mujer que ha enfrentando a los ‘zorreros’ por el maltrato a los caballos.

Las ‘zorras’ hacen parte del diario vivir en las capitales de Colombia, especialmente en Bogotá. Desde hace 60 años, cuando la ciudad comenzaba a expandirse. Los primeros recicladores recorrían la ciudad en carros esferados. Pero las vías se alargaron y así mismo los trayectos. La violencia desplazaba a campesinos de poblaciones periféricas, quienes tuvieron que irse a la capital junto con sus animales. Las primeras ‘zorras’ haladas por caballos fueron manejadas por ellos.

 “Las zorras se multiplican, pero son muy pocos los zorreros que cumplen las normas. Son un problema social, de seguridad, de salud, de maltrato animal y de contaminación visual”, explica Blanco.

Fabiola Blanco ha sido la mujer que ha enfrentando a los ‘zorreros’ por el maltrato a los caballos.

El 50 por ciento de los 1.709 caballos que transitan por la ciudad no tienen certificado para halar carretas. Los ‘zorreros’ tienen permisos de tenencia equina que deben renovar cada año, pero entre el 40 y 47 por ciento de ellos están vencidos.

Para Fabiola Blanco lo que se vive con los zorreros es un verdadero maltrato. “No importa si los ‘zorreros’ son diestros halando la carreta, de cualquier manera trabajan con caballos, y estos no están hechos para transitar por la ciudad. El pavimento les daña los cascos y los huecos los hacen tropezar causándoles lesiones dolorosas. Los equinos son animales nerviosos por naturaleza. Imagínese como deben sentirse en la mitad de un trancón, rodeados de carros y pitos que los asustan”.

La primera batalla que Fabiola Blanco enfrentó con los ‘zorreros’ fue en el 2002, cuando la erradicación total estaba a punto de realizarse en Bogotá. Pero los ‘zorreros’ se organizaron y presentaron una acción judicial frente a la Corte Constitucional, y ganaron. La sentencia fue declarada inexequible para erradicar los vehículos de tracción animal porque ponía en riesgo el sostenimiento económico de esa población.

Fabiola Blanco enfrentó con los ‘zorreros’ fue en el 2002, pero los 'zorreros' ganaron una acción judicial frente a la Corte Constitucional.

En esta segunda batalla, Bogotá se convierte en la primera ciudad de Colombia en sacar de las calles las ‘zorras’. El alcalde Gustavo Petro junto con Ana Luisa Flechas, secretaria de Movilidad, dieron un ultimátum en el que en menos de un año esperan que las calles estén limpias de ‘zorras’. En el proyecto presentado los ‘zorreros’ deberán escoger entre: motocarros, trabajar en una planta de reciclaje o hacer parte de un plan de negocios que incluye capacitación.

Del mismo modo, se dará en adopción los más de 2 mil caballos que son usados para movilizar las carretas, y así, parar el maltrato al que son sometidos.

Fabiola Blanco fue escuchada. Ella, como muchos colombianos, espera que el Gobierno sea eficaz y pueda acabar con estos “torturadores” de animales, con quienes no ha parado de luchar. “Ojalá podamos erradicar este cáncer que carcome nuestra sociedad” concluye Blanco.

Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina