¿Está cerca la guerra por el agua?

Publicado por: maria.vargas el Lun, 22/03/2021 - 12:10
Share
Creado Por
Mafe Vargas Rueda
Kienyke.com conversó con Tatiana Céspedes de Greenpeace Colombia sobre el agua y los cuidados para evitar llegar a una posible guerra por este líquido.
¿Está cerca la guerra por el agua?

Cada 22 de marzo hay campañas sobre el día mundial del agua y los usos responsables de este líquido fundamental para la vida de los seres vivos.

Kienyke.com conversó con Tatiana Céspedes de Greenpeace Colombia sobre cual es el uso responsable del agua en medio de la pandemia y la radiografía miedosa sobre el futuro de este recurso natural que será motivo de guerra.

Cada ser humano y ser vivo tiene su huella hídrica, que es un indicador de la cantidad de agua que se consume ya sea para el uso diario y para la agricultura y producción de alimentos.

"Es un indicador que permite conocer la cantidad de agua requerida para para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad. Evalúa tanto el uso de agua directo como el indirecto y se puede calcular para cualquier grupo definido de consumidores", confesó Tatiana a este medio de comunicación digital.

Sin embargo, hay una alerta gigante sobre el uso responsable en medio de la pandemia que exige lavarse las manos más seguido, pero con conciencia: no dejar el grifo abierto mientras se enjabona. 

"El agua debe ser garantizada para todas las personas y medio ambiente. Buscamos ciudades más sostenibles y resilientes. Colombia tiene una oferta muy grande de recursos hídricos".

Sí no hay un uso consciente y adecuado no solo para el uso personal sino en asuntos de producción de comidas y trabajos agrícolas habrá un desabastecimiento de agua, que es vital para todos.

"En el 2050 toda la producción agrícola y de alimentos aumentará la producción de un 70 % y casi 100 % en todos los países de desarrollo, sí seguimos gastando la cantidad de agua de hoy en día, muy probablemente no tendremos agua en unos 30 años".

¿Habrá una guerra por el agua?

Muchas películas de Hollywood de ciencia ficción muestran a naciones futuristas pero sin recursos naturales como el agua. Esta fuente vital de vida puede llegar a ser el objeto de guerra de naciones en próximos años si no se toman desde ya acciones para su protección y uso responsable.

"No solo por el agua va a ver guerra, sino por todos los recursos naturales. En este momento estamos gastando y consumiendo más recursos de los que el planeta tiene. Realmente no nos va alcanzar el agua y los recursos para dentro de 30 años. No hay recursos disponibles para la cantidad de personas que habitamos la Tierra", confesó Tatiana Céspedes.

Ser parte activa del cambio

Diversas organizaciones mundiales han hecho difrentes campañas para elevar la educación y pedagogía sobre los usos responsables de recursos naturales. Sé está a tiempo de ser parte a activa del cambio con diferentes hábitos que pueden marcar un antes y un después.

Por ejemplo el uso de botellas de agua reutilizables, en vez de comprar varias botellas de agua de plástico. 

"La cultura de la reutilización es vital para ser nuevos ciudadanos. Reducir los plásticos de un solo uso con el objetivo de disminuir el gasto y consumo de estos plásticos que generan un gran y grave impacto en el medio ambiente".

Tips amigables

Para tener más información sobre qué tipo de cambios puede hacer desde ya, puede consultar en Nuestra nueva Ciudad de Greenpeace. 

  • Consumir agricultura local, alimentos de temporada y de fácil acceso
  • Calcular el tiempo a la hora de bañarse, entre 5 minutos o menos
  • Llevar bolsas reutilizables
  • Usar medios de transporte que disminuyan la emisión de contaminantes

Por: Mafe Vargas Rueda