Huracanes por el Atlántico, ¿por qué?

Foto: Shutterstock

Huracanes por el Atlántico, ¿por qué?

9 de septiembre del 2017

En este momento tres huracanes, uno tras otro, atraviesan el Atlántico: Irma, José y Katia. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, que se presenten estos tres eventos es un comportamiento normal por tratarse de la temporada natural de huracanes.

Uno de los motores que alimenta estos vendavales es la temperatura del mar y el Atlántico en este momento tiene la ideal para la formación de los enérgicos y potentes vientos.

Lo anormal en estos eventos, de acuerdo al IDEAM, es la aparición de los tres ciclones al tiempo; aunque hace siete años se presentó la misma situación con los huracanes Igor, Julia y Karl.

Sobre la relación que algunos han dado a este fenómeno con el cambio climático, el Instituto advirtió que no hay evidencia cientifica directa que los vincule. La entidad le informó a Kienyke.com que con el tiempo se deben realizar los estudios pertinentes para determinar si la afectación al medio ambiente tienen alguna incidencia con estos sucesos climáticos.

Por el paso de los huracanes cerca al país, se han activado lluvias tropicales en varias zonas del territorio colombiano. Esto se debe por la incidencia directa que tienen los brazos de humedad de los huracanes Irma y José; estos interactúan en las llamadas ‘zonas de confluencia tropical’ y están en acople.

La Guajira y el Urabá antioqueño han sido las zonas en Colombia con algún impacto por los fenómenos. Irma se aleja cada vez del país pero sus brazos siguen actuando, dejando a su paso humedad y lluvias. Se espera que este huracán llegue al sur de La Florida, EE. UU., entre la madrugada o mañana del domingo.

Irma, que sigue en categoría 4 con alerta de extrema peligrosidad y potencialmente catastrófico, se supone que su intensidad disminuya a categoría 2 luego de pasar por la Costa Este estadounidense. Después llegará José que se acerca por las Antillas Menores. 

Los fenómenos climatológicos

Se denomina huracán los vientos que sobrepasan las 145 millas por hora como consecuencia de la interacción del aire caliente y húmedo que viene del de los océanos Pacífico o Atlántico con el aire frío.

Un tornado son vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.

Finalmente, un tsunami es movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.