Identificando a los residuos peligrosos

Pixabay

Identificando a los residuos peligrosos

10 de Septiembre del 2017

Los residuos peligrosos son esos que alteran gravemente a la salud y al medio ambiente. Aquí, cómo identificarlos y saber qué hacer con ellos.

Los residuos peligrosos pueden venir de diferentes fuentes, entre ellas, las actividades industriales, agrícolas, de servicios y más directamente a la vida común, a las tareas domésticas. Debido al crecimiento del desarrollo económico e industrial, tener en cuenta esta problemática y saber cómo actuar para no verse afectado, se vuelve más importante estar informado correctamente. Los detalles de los residuos peligros a continuación.

Esta clase de residuos, generalmente, vienen de productos o aparatos que han terminado su ciclo de vida útil y a partir de eso, representan riesgo para el entorno. A esto se le asocia el término, residuo posconsumo, aparato que proviene de una producción y consumo masivo, y que genera alto peligro. Por ejemplo, una batería no sería dañina en contacto con el consumidor, pero cuando se desecha indiscriminadamente puede contaminar al mismo tamaño de una piscina olímpica, por eso es necesario desecharse en forma de acopiado.

Para entender más el problema, es necesario saber lo que causan los residuos peligrosos exactamente. Estos tienen un periodo de desintegración demorado, además, contienen complementos corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables, infecciosos y radioactivos. Volviendo al ejemplo de las baterías, hay que tener en cuenta que poseen sustancias como el mercurio, litio y plomo, lo que en contacto resultaría mortal.

¿Cuáles son los productos que dejan residuos peligrosos? Las baterías y las pilas, aparatos electrónicos y eléctricos, llantas, envases  y empaques de plaguisidas para uso agrícola y doméstico, también los medicamentos vencidos de consumo humano y animal.

Si posee alguno de estos desechos y no sabe qué hacer, una opción es separarlos de la basura normal y no dejar que las mascotas y los niños se acerquen y tengan contacto con estos. La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) ha dispuesto, alrededor de la ciudad, diferentes puntos de recolección en centros comerciales, almacenes de cadena, supermercados, droguerías, IPS, y demás tiendas especializadas.