La expansión planetaria de epidemias

15 de noviembre del 2017

Las migraciones, el incremento de las temperaturas debido al cambio climático y los desastres naturales extendieron patologías africanas.

Dengue, mosquito

Las constantes migraciones y el cambio climático provocaron en los inicios de este siglo la expansión de epidemias por todo el planeta, dijo la directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) de Cuba, María Guadalupe Guzmán.

“Tenemos ante nosotros varios virus, como es el caso del chickungunya, que entró a la región de las Américas a finales del 2013 y se ha expandido por toda el área”, sostuvo la también titular del Centro Colaborador de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS)/ Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la experta, las migraciones, el incremento de las temperaturas debido al cambio climático y los desastres naturales extendieron a diversos continentes patologías que antes estaban focalizadas en zonas muy específicas como África.

En relación con Cuba, comentó que no ha reportado casos de chickunguya; sin embargo, la doctora recomendó mantener a la población bien informada por sus consecuencias y por la alta presencia del mal en el resto de América Latina y el Caribe.

Guzmán aclaró que a diferencia del dengue, el virus de esta enfermedad no es letal y en él lo predominante es el cuadro crónico caracterizado por intensos dolores musculares, cefaleas, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

La experta precisó que este mal entró en la región en 2015, cuando lo reportó Brasil, y en poco tiempo se expandió por todos los países de la zona, incluida Cuba.

Con respecto al zika, Guzmán añadió que en la mayoría de los casos transcurre de modo asintomático, pero recomendó alertar sobre una amenaza adicional.

“Debe comprenderse el peligro del contagio en embarazadas por el riesgo de malformaciones congénitas como se ha visto en Brasil, Colombia, y otros países”, observó.

Enfermedades como el dengue, zika, chickunguya y fiebre amarilla están clasificadas como arbovirosis, cuyo agente transmisor es el mosquito Aedes aegypti, el cual encuentra propicias condiciones de reproducción en los ambientes húmedos y cálidos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO