Seis mitos navideños

22 de diciembre del 2012

¿Es la Navidad un rito cristiano? ¿Por qué se celebra el 25 de diciembre? ¿Quién fue Santa Claus?

Saturnalia

Es común que las personas en el mundo celebren la navidad, sin saber que esta fecha no nació propiamente en el cristianismo y que muchos de los ritos y fechas fueron “ajustes” que difieren de la historia bíblica.

¿La navidad es un rito cristiano?

Según el libro La historia de Santa Klaus, de William Walsh, la navidad fue aceptada por el Cristianismo en el año 350 a.C., para que coincidiera con el solsticio de Verano, día del nacimiento del sol para los romanos. La Saturnalia era la festividad anterior a la navidad: comenzaba el 17 de diciembre y continuaba por siete días. Justo en esa fecha los soldados romanos realizaban algunos sacrificios humanos y había todo un carnaval desenfrenado entre el pueblo. Según la Encyclopedia of Religion gran parte de la simbología solar se reemplazó con la imagen de Cristo y por eso estas fechas coinciden.

Pastores Belén

¿Por qué el 25 de diciembre?

La navidad se celebra en invierno, aunque según la Biblia Jesús nació cuando los pastores cuidaban sus rebaños de noche (Lucas 2:8), lo que sería imposible debido al frío de esa época, en las tierras que rodeaban a Belén. Durante el tiempo de Navidad, Belén está en lo más crítico de la congelación, y en la tierra prometida ningún tipo de ganado estaría en los campos bajo esa temperatura. En esa región, los rebaños eran sacados a pastar en Marzo y devueltos al corral a principios de Noviembre.

Al parecer, este día era celebrado por los romanos como ‘el nacimiento del inconquistable’, día del solsticio de invierno. Ese día también nacía el Dios Mitra, sol de la justicia, época en la que las casas eran decoradas con plantas y luces. A esas costumbres se le sumarían después los ritos alemanes y celtas de la Navidad, como el árbol.

Árbol navidad

¿Cómo surgió la costumbre del Árbol de navidad?

Esta tradición proviene de la historia de San Bonifacio, quien se supone cortó el “gran roble de Júpiter”, un árbol que adoraban los paganos en Alemania. Esta adoración a los árboles era una práctica común, incluso, en ciertas ocasiones, cortaban un árbol para darle una imagen fálica (forma de pene).

En 1974 la UPI (United Press International), publicó un artículo en el que aseguraba que en el invierno algunos sacerdotes encendían velas y las ponían en los árboles para intentar hacer aparecer el sol de nuevo.

San Nicolas Santa Claus

¿Quién fue Santa Claus?

Se afirma que el verdadero Santa Claus fue un arzobispo de Mira en Asia Menor llamado Nicolás, quien vivió en el siglo IV. La palabra Noel, de origen céltico, viene de las palabras Novo y Hel: significa “nuevo sol”. Otras tradiciones de los druidas sugieren que el traje rojo de Santa es un residuo de los tiempos en que la gente antigua adoraba al dios del fuego.

Saturnalia

¿Por qué se dan regalos?

Los regalos de Navidad se remontan a los obsequios que eran intercambiados en Roma durante la Saturnalia.   En Roma, estos eran usualmente velas de cera y muñecas.

Tres reyes magos

¿En realidad eran tres los Reyes Magos?

La Biblia no menciona que tres hombres hayan visitado al recién nacido. Por eso se presume que pudieron ser más: algunos hablan de doce, cada uno representando a las doce tribus de Israel. La palabra para designarlos era mágoi, la cual significaba astrólogos –no reyes−, algo “detestable”, según algunos teólogos, para Jehová.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO