El velo islámico y el tapabocas cubren lo mismo. Solo uno es legal.

Publicado por: Erika Mesa Díaz el Mar, 30/03/2021 - 09:04
Share
Creado Por
Anadolu
La artista Ersem Ercil considera que es una "contradicción que, mientras que está prohibido usar ropa y accesorios que cubran el rostro según la ley, las máscaras médicas que cubren el rostro de la misma manera sean obligatorias".
Ersem Ercil, una artista turca que vive en Países Bajos, protesta contra la prohibición del burka en ese país a través de una pieza hecha con máscaras médicas, que son de uso obligatorio para evitar la propagación de la pandemia.
Créditos:
Album de Ersem Ercil - Anadolu

Con motivo del uso obligatorio de máscaras médicas para evitar la propagación de la pandemia, la artista turca Ersem Ercil decidió aprovechar para hacer una crítica a la prohibición que existe para utilizar el burka o el niqab en Países Bajos, país en el que reside. 

A través de una obra llamada "Burka legal", hecha con varias máscaras médicas unidas con costuras, Ercil, quien trabaja como directora de arte de una agencia de publicidad en Amsterdam, aprovechó para cuestionar esta prohibición. 

Ercil dijo que diseñó un burka -cuyo uso está prohibido en áreas públicas- hecho de máscaras médicas obligatorias para que la gente cuestione la existencia de la restricción contra el burka en contraste con la obligatoriedad que existe para usar las máscaras.

"Esta es una obra de resistencia que combina el material de lo obligatorio en la silueta de lo prohibido", agregó.

La artista turca señaló, además, que le puso el burka hecho de máscaras médicas a la estatua de Temis, símbolo de la justicia, para llamar la atención sobre la injusticia y la discriminación.

Agregó que, metafóricamente, Temis pesó en su balanza la máscara y la burka, y encontró un desequilibrio en los platillos, lo que representa lo injusto de esta medida coercitiva.

"Es una grave contradicción que, mientras que está prohibido usar ropa y accesorios que cubran el rostro según la ley, las máscaras médicas que cubren el rostro de la misma manera sean obligatorias", subrayó Ercil.

Ersem Ercil, una artista turca que vive en Países Bajos, le puso un burka hecho de máscaras médicas a la estatua de Temis, símbolo de la justicia, para llamar la atención sobre la injusticia y la discriminación de la prohibición del burka en el país.
Créditos:
Album de Ersem Ercil - Anadolu

Para ella, la prohibición del burka equivale al "racismo llevado a cabo a través de ley" y agregó que es crucial luchar contra la xenofobia y la discriminación a escala mundial.

La artista señaló que su obra atrajo gran atención en las redes sociales y que recibió muchos mensajes de apoyo de otros países europeos donde se han implementado prohibiciones similares.

Además, Ercil preparó una guía explicativa sobre cómo hacer burkas y niqabs con máscaras médicas con fines de activismo.

En junio de 2020, en Países Bajos se declaró como obligatorio el uso de la máscara médica en espacios cerrados y en el transporte público, en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Por otra parte, la prohibición del burka en el país entró en vigor en agosto de 2019. Según la ley, las personas que usen ropa que cubra su rostro en los edificios públicos, servicios de transporte y centros de salud serán multadas con EUR 150 (USD 176).

Los detractores de la medida defienden que la decisión viola la libertad de credo, siendo las mujeres las más afectadas.

Dinamarca, Austria, Bulgaria, Bélgica y Francia se encuentran también entre las naciones que sancionan el cubrirse completa o parcialmente el rostro.

La prohibición del burka todavía está en debate en países como Sri Lanka, Suiza, Estonia, Letonia, Lituania, Noruega y España.

Por: Selman Aksünger / Anadolu