Marithea, la vallecaucana que representará a Colombia en Red Bull Batalla

Vie, 10/12/2021 - 10:09
A pocas horas de disputarse la gran Final Internacional de Red Bull Batalla, conozca la historia de Marithea, la colombiana que sueña con traer el título de la mejor improvisadora a su país.
Créditos:
Red Bull Content Pool

Maribel Camilo Gómez está a pocas horas de cumplir su sueño. En territorio chileno, la freestyler mejor conocida en el mundo de las batallas de rap como Marithea debutará en la Final Internacional de Red Bull Batalla, pero no se conforma solo con su debút, pues su anhelo es traer el título a Colombia que la certifique como la mejor MC del planeta.

Luego de lo que fue su participación en la Final Nacional de Colombia en la que se coronó como campeona tras derrotar en la final a Airon, Marithea llega no solo con la mirada de los aficionados del freestyle, sino que sus colegas la ven como una seria candidata al podio.

“El rap es todo en mi vida, es mi pasión, es mi profesión y gracias al rap he logrado que mi familia tenga una mejor calidad de vida”, confiesa orgullosa la vallecaucana.

Desde temprana edad tuvo que empezar a resolver problemas, pues en su momento cuando se enamoró de las batallas de rap, las temáticas de estas no eran del total agrado de su madre, por lo que las debía escuchar y practicar sin que ella se diese cuenta. 

Tiempo después, ingresó a la universidad y empezó a estudiar matemática pura, otra de sus grandes pasiones, se consideró afortunada debido a que las oportunidades de educación superior en su entorno eran escasas y ella estaba cumpliendo uno de sus grandes sueños. 

Con el pasar de los meses, entre las batallas de rap, y el costo que tiene el asistir a una universidad, decidió aplazar sus estudios para dedicarse de lleno al freestyle, una apuesta arriesgada que con el tiempo le fue dando sus frutos.

“Yo cuando empecé con el tema de las batallas, nunca me imaginé que fuera a vivir de esto… siempre amé las matemáticas, pero la posición socioeconómica de ese momento, me hacía todo imposible, mientras eso pasaba, yo estaba compitiendo en batallas de rap y estaba ganando dinero y vi las matemáticas como ese amor platónico que siempre había tenido pero que las cosas no podían ser”.

Conozca la historia de Marithea de su propia voz.

Rompiendo estereotipos 

 

Un estudio realizado por el Banco Mundial demostró que las mujeres tienen grandes dificultades en materia laboral en comparación con los hombres. Según ese mismo estudio, a las mujeres solo se les otorgan las tres cuartas partes de los derechos de los hombres. El freestyle no ha sido ajeno a este fenómeno y por eso la presencia de las mujeres es mínima si se compara con la gran cantidad de hombres que practican esta disciplina.

Cuando Marithea inició su periplo por el mundo de las batallas de rap encontró (y encuentra) críticas por el simple hecho de ser mujer.

Hay mucha gente que no está de acuerdo con que yo represente el país por el simple hecho de ser mujer, son demasiados por cierto. Muchas veces ni siquiera entienden de qué va el proceso de batallas de rap”, confiesa Marithea a propósito de las críticas que recibió después de su batalla con Lokillo en la final nacional de Red Bull Batalla.

Esa batalla en particular la dejó muy marcada en su reciente participación. A pesar de que fue una victoria muy clara a su favor, según expertos, freestylers y el público conocedor del tema, muchos de los que hasta ahora están empezando a seguir este universo, lanzaron críticas en su contra.

“La gente en Colombia no ha estado muy de acuerdo con mi participación, de hecho hay muchos comentarios que dicen que se la dieron por ser mujer, que este año vamos a perder en primera, sabiendo que el año pasado también, y muchos años se ha perdido en primera, pero igual la gente le envía la moral a los representantes”.

Lo curioso es que en cuanto a los MCs y los organizadores de competencias, actualmente brindan mucho apoyo a las freestylers. Red Bull por ejemplo siempre ha sido enfático en enviar un mensaje de inclusión al punto de cambiar el nombre de su competencia de ‘Red Bull Batalla de los Gallos’ a ‘Red Bull Batalla’ a secas debido a que no son solo hombres.

God Level recientemente realizó toda una gira en México en la que competían diferentes países por equipos y cada equipo contaba con una representación femenina, lo que permitió confirmar el gran momento de Marithea, y el buen nivel de muchas mujeres de distintos países como Chile, España, México, Argentina y Perú.

“En la escena del freestyle de los competidores y colegas mucho amor, nadie está poniendo en duda mi campeonato, todos están súper contentos y como ellos si saben de freestyle, y saben lo que puedo llegar a dar, han puesto sus fichas y su confianza en mí”.

Lo cierto es que con su participación en God Level además de demostrar de qué está hecha, entregó una batalla épica contra Aczino la cual fue calificada por muchos como “la mejor del año”. A pesar del polémico resultado de la misma (ganó el mexicano), el mejor freestyler de la historia, le dio su bendición a Marithea. 

“Sin duda de las batallas más chingonas que he tenido este 2021. Mucho respeto para Marithea, desde que la vi batallar en 2016 en una gira por Colombia se le notaba un talento fuera de lo normal”, posteó Aczino en sus redes sociales.

Lo cierto es que este sábado Marithea tendrá el reto de representar a Colombia en la Final Internacional de Red Bull Batalla, un desafío mayúsculo pero que no la amilana debido a que sabe de sus capacidades y confía en lo que ha logrado hasta el momento.

Reviva la entrevista de KienyKe.com a Marithea.

Creado Por
Andrés Romero Cuesta
Más KienyKe
El hijo del reconocido Juan Pablo Montoya, fue confirmado como piloto de la Fórmula 2 para 2025, donde competirá con el equipo italiano Prema Racing.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, manifestó que se ha hecho realidad el 5G, alcanzando un hito histórico en las telecomunicaciones.
Tras la declaración de Anamar, exparticipante del Desafío, varios de sus colegas han salido a pronunciarse al respecto.
Capturan a diez presuntos miembros del Clan del Golfo por homicidios selectivos y "limpieza social".